El grupo islamita palestino Hamás anunció ayer a los mediadores egipcios y de Qatar que aceptó el acuerdo sobre el cese del fuego. “Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó que Hamás aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego” en Gaza, según indicó un comunicado publicado en la página web del grupo.
“A pesar de que la propuesta de Hamás está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, Israel enviará una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables”, dijo, por su parte, la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.
La propuesta de tregua aceptada por Hamás incluye un alto el fuego en la Franja de Gaza de tres fases que incluirá la liberación de los rehenes en manos del movimiento palestino (aún hay nueve argentinos), pero tiene que ser aprobada por Israel.
Las fuentes, que pidieron no ser identificadas por la sensibilidad del asunto, indicaron que en la primera fase se aplicará un cese de hostilidades de 40 días con posibilidad de prórroga, así como la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este de la Franja y lejos de las zonas densamente pobladas.
Asimismo, la propuesta presentada por Egipto y Qatar contempla el regreso de los desplazados a sus hogares, según avanzaron también la cadena catarí Al Jazeera y la televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a la Inteligencia del país africano.
Desde el primer día de la tregua, Hamás liberaría tres rehenes cada tres días, mientras que Israel excarcelará “al número correspondiente de prisioneros palestinos”, una cifra todavía por acordar.
Por su parte, el miembro del buró político de Hamás Jalil al Haya dijo a Al Jazeera que la segunda fase del acuerdo incluye “un cese permanente de las operaciones militares” de Israel en Gaza. Apuntó que en la segunda y en la tercera etapa se llevarían a cabo negociaciones indirectas con Israel a través de la mediación de Egipto y Catar sobre “las claves” de los siguientes intercambios de rehenes por prisioneros palestinos.
De momento no se conoce la postura oficial de las autoridades israelíes, aunque, según medios como la cadena pública Kan o el canal 12 de noticias, el acuerdo aceptado por Hamás no cuenta con la luz verde de Israel. Los medios, que citan a funcionarios gubernamentales israelíes, dijeron que la oferta que ha aceptado Hamás fue realizada por Egipto de manera unilateral, y que de momento no está siendo tomada en cuenta hasta que no se aclaren los detalles. Por su parte, Estados Unidos dijo que está “examinando” la respuesta de Hamás a una propuesta de alto el fuego y volvió a pedir a Israel que no ataque la ciudad gazatí de Rafah. Ayer, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar a la zona de Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el Ejército comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.
Continúan los acampes en las universidades
La prestigiosa Universidad de Columbia, en el epicentro de las protestas contra la guerra de Gaza, anunció ayer que canceló la principal ceremonia de graduación que se iba a celebrar la próxima semana.
Tras señalar que las últimas semanas han sido “increíblemente difíciles” para la comunidad, la escuela indicó en su anuncio que tomó la decisión tras discutirlo con los estudiantes.
“Basándonos en los comentarios de nuestros estudiantes, hemos decidido centrar la atención en nuestros Días de Clase y ceremonias de graduación a nivel escolar, donde los estudiantes son honrados individualmente junto con sus compañeros, y renunciar a la ceremonia universitaria programada para el 15 de mayo”, detallaron funcionarios de la escuela.
Las manifestaciones contra la guerra de Israel contra Hamás en Gaza han sacudido los campus de todo Estados Unidos durante semanas, provocando medidas contundentes, detenciones masivas y una directiva de la Casa Blanca para restablecer el orden. Días atrás, Columbia ya había cancelado las clases presenciales.