Iair Horn, uno de los argentinos que figuraba en el listado de rehenes que Hamás entregaría en el marco de la tregua con Israel en Gaza, será liberado este sábado, según anunció el grupo terrorista.
Hamás confirmó este viernes los nombres de los tres israelíes que formarán parte del sexto canje de secuestrados por presos palestinos, en el marco del alto el fuego en la Franja. Además de Iair Horn, figuran el rusoisraelí Alexander Trufanov; y Sagui Dekel-Chen, de ascendencia estadounidense.
Iair Horn tiene 46 años y se fue a Israel en el 2000. Su hermano Eitan también fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 del kibutz Nir Oz, en Israel, pero él no figura en el listado de rehenes próximos a liberar.
Las tres mujeres fueron liberadas por Hamas el 29 de noviembre a petición del presidente ruso, Vladimir Putin. El padre de Alexander -quien ya cumplió años dos veces estando en cautiverio-, Vitali Trupanov, murió en el asalto.
El tercer rehén es Sagui Dekel-Chen, ahora de 36 años, quien fue secuestrado en el kibbutz Nir Oz. Su esposa dio a luz a su tercer hijo poco después de que él fuera secuestrado. El bebé, nacido dos meses después de la masacre, fue llamado Shachar, que significa «la primera luz que llega después de la oscuridad» en hebreo.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados el 7 de octubre, celebró la noticia de la liberación de los tres rehenes.
De momento, el acuerdo ya ha permitido la liberación de 16 israelíes, cinco secuestrados tailandeses y más de medio millar de presos palestinos en cárceles de Israel.
Además, se ha impulsado enormemente la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y miles de desplazados han podido regresar a sus hogares en el norte del enclave.