Hamás informó este martes que una delegación de sus principales dirigentes llegó a El Cairo para mantener conversaciones con autoridades egipcias sobre el cese del fuego en la Franja de Gaza, en medio de un escenario regional marcado por nuevas tensiones diplomáticas entre Israel y organismos internacionales.
La delegación, encabezada por Khalil al-Hayya, líder del movimiento en Gaza, abordará con la parte egipcia la finalización de la implementación de la primera fase del alto el fuego, que incluye la apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones, según indicó Hamás en un comunicado.
“También discutirá la aceleración de la transición a la segunda fase, incluida la formación del comité administrativo y la finalización de la retirada de la ocupación israelí de la Franja de Gaza”, señaló el texto. Además, la delegación tiene previsto reunirse con líderes de fuerzas y facciones palestinas para analizar “los rápidos acontecimientos políticos y sobre el terreno en Gaza y Cisjordania”.
De acuerdo con los términos del acuerdo de cese del fuego alcanzado en octubre de 2025, Gaza será administrada por un comité de transición de tecnócratas palestinos, bajo la supervisión de una Junta de Paz internacional. El pacto establece además que Hamás debe desarmarse y no participar en el futuro en la gobernanza formal del territorio.
El cruce de Rafah, paso clave entre Egipto y Gaza, permanece prácticamente cerrado desde mayo de 2024, cuando las fuerzas israelíes tomaron el control del lado palestino. Antes de ello, era la principal vía de salida para los habitantes de Gaza y un punto esencial para la entrada de ayuda humanitaria. Israel había señalado que permitiría su reapertura total una vez que Hamás devolviera a todos los rehenes.
Israel romperá relaciones con organismos de la ONU
Paralelamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunció este martes que cortará de inmediato todo contacto con tres agencias de las Naciones Unidas y organismos asociados, tras una revisión motivada por la reciente retirada de Estados Unidos de decenas de organizaciones multilaterales.
Según un comunicado oficial, el canciller Gideon Sa’ar ordenó la ruptura de vínculos con la Alianza de Civilizaciones de la ONU, ONU-Energía y el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, al acusar a estos organismos de mantener una postura parcial contra Israel.
Sa’ar también instruyó a su ministerio a evaluar la continuidad de la cooperación con otras organizaciones internacionales, sin precisar si la medida afectará la participación general de Israel en el sistema de la ONU.
El ministerio israelí indicó que, de los 66 organismos internacionales de los que la Casa Blanca anunció su retirada la semana pasada, Israel ya ha cortado relaciones con cuatro, entre ellos la Oficina del Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados, ONU Mujeres, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental.
Israel mantiene desde hace años una relación tensa con Naciones Unidas debido a las críticas a su ocupación de los territorios palestinos, tensiones que se intensificaron tras el inicio de su campaña militar en Gaza en octubre de 2023, acompañada de acusaciones en foros internacionales de genocidio y hambruna, que el Gobierno israelí rechaza.
El año pasado, Israel cortó formalmente sus vínculos con el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS), una decisión que, según funcionarios de la ONU y organizaciones humanitarias, podría tener graves consecuencias para millones de palestinos que dependen de ese organismo para alimentación, atención médica y educación.
Rubio y Vance recibirán a representantes de Dinamarca y Groenlandia









