Hamás aceptó el borrador de acuerdo para un cese el fuego en Gaza y la liberación de decenas de rehenes, según dijeron ayer dos funcionarios isralíes a la prensa local. Qatar, un mediador clave en las negociaciones, dijo que Israel y el grupo palestino estaban en su “punto más cercano” a un acuerdo.
La Associated Press obtuvo una copia del acuerdo propuesto, y un funcionario egipcio y otro de Hamás confirmaron su autenticidad. Un funcionario israelí indicó que se avanzó en las negociaciones, pero aún se estaban ultimando los detalles. El plan tendría que presentarse al gabinete israelí para su aprobación final. Los tres funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para comentar las conversaciones a puerta cerrada.
Estados Unidos, Egipto y Qatar han pasado el último año intentando mediar para poner fin a los 15 meses de guerra y conseguir la liberación de decenas de rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023 por Hamás que desencadenó la contienda. Algunos 100 israelíes siguen cautivos dentro de Gaza, y El ejército cree que al menos un tercio de ellos están muertos.
Las autoridades expresaron un creciente optimismo de que puedan concluir un acuerdo antes de la investidura del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump el 20 de enero, cuyo enviado para Oriente Medio se unió a las negociaciones.
El portavoz del Ministerio qatarí de Exteriores, Majed al-Ansari, dijo en una conferencia de prensa que las negociaciones son positivas y productivas, aunque declinó entrar en detalles sobre las conversaciones sensibles. “Hoy estamos en un punto más cercano que nunca a tener un acuerdo”, dijo.
La ofensiva ha reducido a escombros grandes áreas del territorio y ha desplazado a alrededor del 90% de la población de Gaza de 2,3 millones de personas. Cientos de miles están hacinados en campamentos de tiendas a lo largo de la costa donde el hambre es generalizada.
La periodista detenida en Irán llegó a Italia
La periodista italiana Cecilia Sala describió ayer su encarcelamiento de 21 días en la prisión iraní de Evin. “Tengo que volver a acostumbrarme a las cosas, necesito descansar. Anoche no pude dormir de la emoción y la alegría, la noche anterior de la angustia. Estoy bien, muy contenta”, dijo Sala al presentador del podcast, Mario Calabresi.
“Siento un poco de culpa por la suerte que tuve. Tuve mucha suerte o todos fueron muy buenos: Daniele (Raineri, su pareja), mis padres, tú (refiriéndose a Calabresi), la gente con la que trabajo y para la que trabajo, evidentemente el gobierno, la diplomacia, los servicios de seguridad. Las condiciones eran realmente complicadas… fue muy difícil sacarme en 21 días, dadas las circunstancias”, dijo.
Sala contó que el aspecto más difícil fue el psicológico. “Tu cabeza, cuando no tienes nada que hacer, no se cansa, no te da sueño, no duermes….. Allí, una hora parece una semana”. Aunque mantiene que su integridad física no se vio amenazada, reconoció temer por su vida, sobre todo teniendo en cuenta las penas definitivas del país. Y cerró: “Sigo queriendo a Irán y quiero a las mujeres iraníes que llevan con orgullo sus velos pero no quieren que nadie castigue a las chicas que no quieren hacerlo”, dijo. “Amo a Irán en su complejidad, amo a mis amigos. Mi comprensión y afecto por el país no han cambiado”.