El movimiento terrorista Hamás divulgó el sábado un video que muestra a dos de los rehenes que mantiene secuestrados en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado, tras la incursión al sur de Israel. El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos los identificó como Omri Miran, de 47 años, y Keith Siegel, de 64, secuestrados durante la letal operación de comandos.
El Foro consideró que la divulgación del video debía impulsar al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, que mantiene negociaciones indirectas con Hamás con vistas a una tregua de la guerra en Gaza, a incrementar sus esfuerzos para liberar a todos los rehenes.
“La prueba de vida de Keith Siegel y Omri Miran es la evidencia más clara de que el gobierno israelí debe hacer todo lo posible para aprobar un acuerdo para el regreso de todos los rehenes antes del Día de la Independencia (el 14 de mayo)”, señaló la agrupación israelí. “Los vivos deben regresar para su recuperación y los asesinados deben recibir un entierro digno”, agregó.
En tanto, un alto cargo político de Hamás dijo a que el grupo islámico está dispuesto a acordar una tregua de cinco años o más con Israel y que depondría las armas y se convertiría en un partido político si se establece un estado palestino independiente a lo largo de las fronteras anteriores a 1967. La sugerencia de que Hamás se desarmaría parece una concesión significativa por parte del grupo oficialmente comprometido con la destrucción de Israel.
Los esfuerzos diplomáticos se intensificaban ayer para alcanzar una tregua y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza, donde Israel prosigue los bombardeos para destruir a Hamás. El presidente palestino Mahmud Abbás aseguró en un foro económico en Arabia Saudita que solo Estados Unidos puede detener una operación militar de este tipo, que sería “el mayor desastre en la historia del pueblo palestino”.
Israel pretende alcanzar un acuerdo
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, aseguró ayer que los planes para lanzar un ataque sobre la ciudad gazatí de Rafah, último refugio de cientos de miles de palestinos expulsados de otras partes del enclave por los bombardeos israelíes, quedarán automáticamente suspendidos en el momento en que alcance un acuerdo con el grupo terrorista palestino Hamás para liberar a los rehenes que tiene en su poder.
“La liberación de los rehenes representa un asunto clave para nosotros, así que sí: si hay un acuerdo, suspenderemos la operación”, aseguró en una entrevista concedida al Canal 12 de la televisión israelí.
Katz confirmó lo que avanzaban el sábado fuentes oficiales israelíes a los medios del país: que la nueva oferta presentada en las últimas horas a Hamás es la oportunidad final que tiene el grupo palestino de aceptar un alto el fuego o, de lo contrario, el Ejército israelí lanzará su gran ofensiva sobre la ciudad.