El movimiento islamista palestino Hamás liberó ayer a 10 mujeres que mantenía como rehenes en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, entre ellas cuatro de nacionalidad argentina, mientras que Israel entregó a 30 prisioneros palestinos en el quinto día de la tregua entre ambas partes, informaron autoridades. Además de las 10 mujeres, Hamás liberó a dos extranjeros por fuera del acuerdo con Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que los rehenes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y fueron trasladados a territorio israelí a través del paso de Rafah, en el sur del enclave palestino, en la frontera con Egipto. “Serán trasladados a hospitales israelíes donde se encontrarán con sus familias”, precisó el ejército.
En función del acuerdo, el país hebreo liberó a 30 palestinos, hombres y mujeres, que estaban detenidos en la prisión de Ofer, en Cisjordania, y en la cárcel rusa de Jerusalén.
La mayoría de las mujeres liberadas ayer habían sido secuestradas por Hamás del kibutz Nir Oz, una de las comunidades agrícolas israelíes más devastadas por el ataque del 7 de octubre, donde casi la mitad de sus 400 residentes fueron asesinados o secuestrados, según el diario Times of Israel. Hasta el lunes, Hamas había liberado 50 rehenes israelíes en virtud del pacto con los islamistas, además de a otros 19 de otras nacionalidades a los que entregó por fuera del acuerdo. En el mismo lapso, Israel excarceló a 150 palestinos.
Ambas partes cumplieron así lo acordado para los primeros cuatro días de tregua, en la que mediaron Qatar, Egipto y Estados Unidos. Las partes acordaron el lunes extender la tregua hasta hoy y realizar otros dos intercambios, uno cada día, de 20 rehenes de Hamás en Gaza por 60 palestinos presos en cárceles de Israel.
La cantidad de rehenes en manos de Hamás sería suficiente para extender potencialmente la tregua por otras dos semanas bajo el marco existente de negociación, pero se espera que los islamistas pongan exigencias mayores para la liberación de los soldados cautivos.
Acusaciones cruzadas por violar la paz
El Ejército de Israel y el movimiento islamista palestino Hamás se acusaron ayer mutuamente de violar la tregua que rige en la Franja de Gaza, un día después de que ambas partes acordaran prorrogar el acuerdo durante dos días.
“Tres artefactos explosivos estallaron en cerca de los militares israelíes en dos sitios en el norte de la Franja de Gaza, lo que constituye una violación de la pausa” en la ofensiva, afirmó el Ejército israelí.
Según el comunicado, soldados fueron tiroteados en uno de esos lugares, por lo que abrieron fuego en respuesta, aunque estaban en las líneas del alto el fuego pactadas, informó la agencia de noticias Sputnik. “Algunos militares israelíes sufrieron heridas leves durante esos incidentes”, aseguró la nota.
Por otro lado, las Brigadas Ezzedin al Qasam, el brazo armado de Hamas, acusó al Ejército de Israel de “una clara violación” de la tregua en el norte del enclave, mientras que confirmó que había “fricciones” en la zona.