La India y la Unión Europea (UE) cerraron este martes un acuerdo comercial, calificado por ambas partes como histórico, que creará un mercado sin precedentes de 2.000 millones de consumidores tras 18 años de negociaciones.
Los parlamentos de la UE y de India aún deben aprobar el acuerdo, por lo que su puesta en práctica se demorará, informó DW.
“Europa y la India hacen historia hoy. Hemos cerrado el acuerdo más importante de todos. Hemos creado una zona de libre comercio para 2.000 millones de personas, de la que ambas partes se beneficiarán”, escribió Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en su cuenta de X.
Los líderes europeos y el primer ministro indio, Narendra Modi, esperan que el acuerdo, concluido el lunes según Nueva Delhi, ayude a protegerse frente a los retos de Estados Unidos y China, las dos principales economías mundiales.
“La gente en todo el mundo está hablando de este acuerdo como la madre de todos los acuerdos”, afirmó Modi antes de reunirse con von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
“Este acuerdo traerá muchas oportunidades para los 1.400 millones de habitantes de India y los muchos millones de personas de la UE”, agregó Modi, al destacar que el pacto representa alrededor del 25% del PIB mundial y un tercio del comercio mundial.
Los líderes de la UE fueron invitados de honor en el desfile del Día de la República de India y participaron en la firma oficial del acuerdo.
Tras casi 20 años de negociaciones, la conclusión del tratado se aceleró por la guerra arancelaria impulsada por Donald Trump y la competencia de China. Las conversaciones se extendieron hasta el lunes, centradas en puntos conflictivos como el impuesto europeo sobre el acero, según fuentes cercanas.
Detalles del acuerdo
El pacto contempla eliminar o reducir aranceles en el 96,6% de las exportaciones de bienes de la UE, lo que ahorrará a las empresas europeas unos 4.000 millones de euros anuales y permitirá duplicar las exportaciones hacia India para 2032.
Von der Leyen destacó que este acuerdo es solo el comienzo y que la UE e India reforzarán su relación estratégica en los próximos años. El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, lo definió como el mayor tratado de libre comercio de la historia, resultado de más de una década de trabajo y un año de intensas negociaciones.
“Hemos logrado el mayor acuerdo de libre comercio de la historia. Bajamos aranceles y abrimos oportunidades, demostrando que el comercio de beneficio mutuo es posible”, escribió Sefcovic.
Intercambio de bienes clave
La UE ve a India, el país más poblado del mundo, como un mercado estratégico para el futuro, mientras que Nueva Delhi considera al bloque europeo una fuente clave de tecnología e inversión para impulsar infraestructura y crear empleos.
En 2024, India y la UE intercambiaron mercancías por 120.000 millones de euros y servicios por 60.000 millones de euros, un aumento de casi 90% en 10 años.
El acuerdo facilitará que India abra su mercado a automóviles y vino europeos, mientras la UE permitirá exportaciones de textiles y productos farmacéuticos indios, entre otros productos clave.
Rechazan la participación de agentes del ICE en los Juegos de Invierno en Italia









