martes 11 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Polémica

Rechazan la participación de agentes del ICE en los Juegos de Invierno en Italia

Confirmaron que una división del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense colaborará en el operativo.

Redacción HDCPorRedacción HDC
27 de enero de 2026
Las autoridades italianas salieron a aclarar que el ICE no llevará a cabo operaciones de control migratorio fuera del territorio estadounidense.

Las autoridades italianas salieron a aclarar que el ICE no llevará a cabo operaciones de control migratorio fuera del territorio estadounidense.

En medio de la tensión generada por su accionar —que ya dejó dos muertos en Estados Unidos—, una división del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) participará en los operativos de seguridad de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milán–Cortina d’Ampezzo, en Italia, programados del 6 al 22 de febrero, según confirmaron fuentes de la embajada estadounidense en Roma.

La información provocó inquietud y polémica en Italia, en un contexto marcado por la muerte de dos manifestantes por disparos de agentes federales durante protestas contra redadas migratorias en Minneapolis, en Estados Unidos.

En ese marco, el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, afirmó que los agentes del ICE “no son bienvenidos” en la ciudad y vinculó su postura con los hechos ocurridos en territorio estadounidense.

“Esta es una milicia que mata. Está claro que no son bienvenidos en Milán. ¿Podemos decir no por una vez al presidente Donald Trump?”, declaró en una entrevista radial.

El ICE quedó en el centro de la controversia luego de que dos ciudadanos murieran en Minneapolis durante operativos contra inmigrantes o en manifestaciones en rechazo a esas acciones. Pese a ello, un portavoz del organismo confirmó a la agencia France Presse que un grupo de agentes participará en las tareas de seguridad durante los Juegos Olímpicos de Invierno en el norte de Italia.

Este martes, la agencia Associated Press ratificó que los agentes del ICE “tendrán un papel de seguridad” durante el evento, de acuerdo con fuentes de la embajada de Estados Unidos. Las mismas fuentes aclararon que no llevarán a cabo operaciones de control migratorio.

Desde el gobierno italiano buscaron bajar el tono de la controversia. El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, aseguró que “el ICE como tal no operará nunca en Italia” y subrayó que el orden público, la inmigración y la seguridad son competencias exclusivas de las fuerzas policiales italianas.

Por su parte, el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, sostuvo que la presencia del ICE se limitaría a la protección de autoridades estadounidenses, como el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio.

En paralelo, el Partido Democrático, principal fuerza de la oposición italiana, presentó una interpelación parlamentaria para que el Gobierno explique “en base a qué acuerdos se autorizaría la presencia del ICE”, en momentos en que el organismo enfrenta una creciente controversia internacional por su accionar en Estados Unidos.

Trump anunció «gran investigación»

Frente a este panorama, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que supervisará personalmente una “gran investigación” sobre la muerte de Alex Pretti, un enfermero que falleció tras recibir disparos de agentes federales de migración.

El hecho se produce en un clima de alta tensión en materia migratoria, en el que también se informó que una persona resultó herida de bala este martes por la Patrulla Fronteriza en Arizona.

Desde la Casa Blanca, Trump expresó su decisión de involucrarse directamente en el caso: “Estamos llevando a cabo una gran investigación; quiero ver la investigación y voy a estar supervisándola”, afirmó.

Como parte de una estrategia para reducir la tensión en Minneapolis, el mandatario resolvió relevar al oficial de la Patrulla Fronteriza Greg Bovino, quien estaba al frente de las redadas masivas en la ciudad. En su reemplazo, designó a su “zar fronterizo”, Tom Homan, para actuar como interlocutor con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey.

Tras las conversaciones entre el presidente y las autoridades locales, se dispuso el retiro progresivo de efectivos federales. El alcalde Jacob Frey confirmó que espera que parte de los 3.000 agentes enviados por Washington abandonen la ciudad de inmediato.

“Seguiré presionando para que se vayan el resto de los involucrados en esta operación”, declaró Frey, al reafirmar la postura de Minneapolis como ciudad santuario, una condición que implica la no cooperación con las autoridades federales en la persecución de la inmigración irregular.

La muerte de Alex Pretti constituye el segundo fallecimiento de un ciudadano en Minneapolis a manos de agentes migratorios en menos de tres semanas, y se suma al caso de Renée Good, quien murió el 7 de enero durante un operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

En relación con el incidente, portavoces del Departamento de Seguridad Nacional informaron que existen imágenes captadas por cámaras corporales de los agentes involucrados, las cuales serán claves para el desarrollo de la investigación.

Temas: DestacadasHoy MundoInformaciónItalia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Asciende a 240 la cifra de muertos tras el terremoto en Colombia
Hoy Mundo

Tragedia. Asciende a 240 la cifra de muertos tras el terremoto en Colombia

11 de agosto de 2026
Dos argentinos fueron hallados con vida tras el sismo en Colombia
Hoy Mundo

Alivio. Dos argentinos fueron hallados con vida tras el sismo en Colombia

11 de agosto de 2026
Condenaron a muerte a Bashar al-Assad, ex dictador de Siria
Hoy Mundo

Juicio en ausencia. Condenaron a muerte a Bashar al-Assad, ex dictador de Siria

11 de agosto de 2026
Venezuela e Israel acordaron restablecer relaciones consulares
Hoy Mundo

Tras 17 años de ruptura. Venezuela e Israel acordaron restablecer relaciones consulares

11 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Del dolor de una mamá a una herramienta para prevenir la violencia digital

Ley Ema. Del dolor de una mamá a una herramienta para prevenir la violencia digital

PorMelani Cordi
10 de agosto de 2026
0

Nores Martínez

Historias de Córdoba. El Nores Martínez que fue un negro ovillejo

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
11 de agosto de 2026
3

clandestina

Inspecciones. Desarticularon tres fiestas clandestinas y clausuraron un geriátrico en Córdoba

PorRedacción HDC
11 de agosto de 2026
0

Mercado Libre eligió a Córdoba para su primer centro logístico del interior

En Juárez Celman. Mercado Libre eligió a Córdoba para su primer centro logístico del interior

PorGuillermo Vagliente
10 de agosto de 2026
0

Imagen ilustrativa.

Medida. Reglamentaron el pago de los extranjeros no residentes por la atención en hospitales nacionales

PorRedacción HDC
11 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno intenta recuperar la iniciativa legislativa en el Parlamento

1 hora atrás
Fútbol

Talleres se descuidó y pierde por la mínima con Lanús, en el cierre de la cuarta fecha

2 horas atrás
Ciencia

Investigadores concentrarán en el Olmos por la ciencia y la soberanía nacional

2 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo disertará en Córdoba ante empresarios de la Bolsa de Comercio

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.