Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió en las últimas horas incluir al ex presidente Jair Bolsonaro en la investigación por los actos golpistas del pasado 8 de enero en Brasilia.
“El pronunciamiento del ex presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, se rebeló como otra ocasión en la cual se posicionó de forma, en tesis, criminal y atentatoria contra las instituciones”, dijo el magistrado de la corte suprema Alexandre de Moraes en su decisión.
La Fiscalía había solicitado previamente que el líder de ultraderecha fuera incluido en la investigación que busca determinar quiénes fueron los instigadores y autores intelectuales del saqueo a las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a manos de miles de simpatizantes del dirigente que perdió el balotaje con el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
En ese marco, fue detenido el sábado el ex ministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, al volver a Brasil desde Estados Unidos. Torres, que se encontraba de vacaciones en Florida, fue hasta el domingo pasado secretario de Seguridad del Gobierno del Distrito Federal y por eso era el máximo responsable de garantizar la integridad de los edificios públicos que fueron invadidos por los seguidores del exmandatario de ultraderecha.
En tanto, el presidente Lula da Silva acusó a sectores del “agronegocio malintencionado” de estar detrás de las protestas, cuyo financiamiento está siendo investigado. “Mucha de la gente que estaba en Brasilia hoy quizás sean garimpeiros (extractores de minerales) y madereros ilegales (…) El agronegocio malintencionado, que quiere usar agrotóxicos sin ningún respeto por la salud humana, posiblemente también estaba”, dijo Lula.