El presidente iraní Masud Pezeshkian afirmó ayer que la República islámica no busca la guerra, pero prometió una “respuesta apropiada” a los bombardeos israelíes del sábado contra sitios militares iraníes. “No buscamos la guerra, pero defenderemos nuestra nación y nuestro país”, declaró Pezeshkian en un Consejo de ministros.
“Daremos una respuesta apropiada a la agresión del régimen sionista”, agregó. Pezeshkian achacó las crecientes tensiones regionales a la “agresión” de Israel y al apoyo de Estados Unidos al país, que Teherán no reconoce. “Si continúan las agresiones del régimen sionista y sus crímenes, las tensiones aumentarán”, afirmó el presidente iraní. Pezeshkian agregó que Estados Unidos prometió “poner fin a la guerra si mostrábamos moderación, pero no cumplió su promesa”.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el ataque “preciso y potente” de Israel contra Irán alcanzó todos sus objetivos, en un momento en que sus fuerzas bombardean sin descanso a Hezbollah en Líbano y Hamás en Gaza.
“Prometimos que responderíamos al ataque iraní y el sábado atacamos”, dijo Netanyahu en un discurso, coincidiendo con las ceremonias del primer aniversario hebreo del 7 de octubre de 2023, día del ataque de Hamás en Israel que desató el conflicto en Gaza.
Mientras que la comunidad internacional multiplica los llamados a la contención, Irán afirmó su derecho a defenderse tras los bombardeos israelíes contra instalaciones militares en varias regiones del país.