sábado 4 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Escalada en Medio Oriente

Israel bombardeó Teherán y una prisión política, mientras Irán lanzó misiles al sur israelí

En el 11° día de conflicto, Israel intensificó sus ataques sobre la Guardia Revolucionaria y la infraestructura nuclear iraní. Irán respondió con misiles y generó cortes de energía en Israel.

RedacciónPorRedacción
23 de junio de 2025
Israel desplegó oleada de ataques a Guardia Revolucionaria iraní y prisión de Evin; Irán lanzó misiles al sur israelí

Israel desplegó oleada de ataques a Guardia Revolucionaria iraní y prisión de Evin; Irán lanzó misiles al sur israelí

La ofensiva militar entre Israel e Irán sumó este lunes un nuevo capítulo de máxima tensión. En el 11° día de hostilidades, Israel desplegó una serie de bombardeos dirigidos al cuartel general de la Guardia Revolucionaria en Teherán, la prisión de Evin, donde están detenidos opositores al régimen iraní, y las rutas de acceso a la planta nuclear de Fordow. Como respuesta, Irán disparó una nueva oleada de misiles contra el sur israelí, generando apagones y daños materiales.

El vocero militar israelí, Effie Defrin, confirmó que más de 50 aviones y 100 municiones fueron utilizados para atacar posiciones clave en la capital iraní. Según precisó, los bombardeos buscan dañar las estructuras militares y de seguridad interna del régimen, incluyendo los centros de comando de la Guardia Revolucionaria y la milicia Basij.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, calificó la operación como una ofensiva de «fuerza sin precedentes» y confirmó que uno de los objetivos principales fue la prisión de Evin, conocida por alojar a disidentes políticos. Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que las rutas hacia la instalación nuclear de Fordow fueron atacadas con el fin de bloquear el acceso, días después de que Estados Unidos bombardeara esa planta junto a las de Natanz e Isfahán.

En paralelo, Irán lanzó varios misiles hacia el sur de Israel, causando cortes de electricidad en unas 8.000 viviendas durante aproximadamente una hora. El ministro de Energía israelí, Eli Cohen, confirmó los daños, mientras que el Mando del Frente Interior informó que algunos de los misiles llevaban ojivas de racimo, lo que incrementa el riesgo de destrucción extendida. Según el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), los ataques no provocaron víctimas fatales.

El ataque se produjo después de la ofensiva estadounidense del sábado, que, según la Casa Blanca, destruyó por completo tres instalaciones nucleares iraníes. La secretaria de prensa Karoline Leavitt ratificó la efectividad del bombardeo.

En el plano internacional, las reacciones fueron mixtas. Rusia, a través del presidente Vladimir Putin, rechazó las agresiones contra Irán y cuestionó su justificación. Australia, por su parte, respaldó a Estados Unidos y defendió las acciones para impedir que Irán acceda a armamento nuclear.

Varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Uruguay, México, Cuba y las naciones del ALBA, condenaron los bombardeos de Israel y Estados Unidos, denunciando una violación a la soberanía iraní. España, en tanto, adelantó que pedirá a la Unión Europea suspender un acuerdo histórico de cooperación con Israel y avanzar en un embargo de armas.

Desde Bruselas, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, advirtió que un posible cierre del estratégico Estrecho de Ormuz por parte de Irán sería «extremadamente peligroso» y profundizaría la crisis global.

La situación en Medio Oriente sigue en un estado de alta tensión, mientras los llamados internacionales a detener la escalada militar parecen, por ahora, sin efecto.

Temas: DestacadasInformaciónIránIsrael
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La advertencia de Trump: Es hora de que Irán llegue a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde
Hoy Mundo

Tras el ataque. La advertencia de Trump: Es hora de que Irán llegue a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde

2 de abril de 2026
Despegó con éxito la misión Artemis II
Hoy Mundo

Con cuatro tripulantes. Despegó con éxito la misión Artemis II

1 de abril de 2026
Trump habla de alto el fuego e Irán lo desmiente
Hoy Mundo

Guerra de Medio Oriente. Trump habla de alto el fuego e Irán lo desmiente

1 de abril de 2026
Comienza la cuenta regresiva para la esperada misión lunar Artemis II
Hoy Mundo

Histórico. Comienza la cuenta regresiva para la esperada misión lunar Artemis II

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Enojo en el Chelsea por las declaraciones de Enzo Fernández..

“Se pasó de la raya”. Enzo Fernández fue suspendido en el Chelsea por sus declaraciones sobre el Real Madrid

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

El efectivo de la Policía de Córdoba fue detenido durante el operativo en barrio IPV 360.

Narcomenudeo. Murió una mujer tras ingerir cocaína durante un operativo y detuvieron a un policía

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

El jefe de Gabinete, Adorni, durante el acto de 2 de abril.

Investigación. Adorni ya tiene abogados para su defensa mientras aparecen más vuelos

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Restos de un cohete chino se desintegraron sobre Río Negro y fueron visibles en la Patagonia

51 minutos atrás
Sociedad

PAMI: crece la deuda y se resiente la atención médica

1 hora atrás
Sucesos

Dos hechos fatales en pocas horas: investigan un incendio y una electrocución

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba bajo alerta naranja: prevén tormentas fuertes y descenso de temperatura este fin de semana

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.