Israel y Hamas concretaron hoy un principio de acuerdo de alto al fuego en la zona de Gaza, tras más de quince meses de conflicto. Luego de que las dos partes confirmaran su respuesta positiva, Israel aclaró que restan cerrar algunos detalles para comenzar a ponerlo en práctica.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que algunos puntos del acuerdo sobre un cese al fuego en Gaza a cambio de los rehenes «siguen sin ser resueltos». En una declaración, la oficina señaló que «Hamas se echó para atrás en el último momento en relación con su demanda de modificar el despliegue de las fuerzas israelíes a lo largo del Corredor Filadelfia», el cual se ubica a lo largo de la frontera entre el sur de Gaza y Egipto.
La oficina agregó que, a pesar de esta concesión, «hay varias disposiciones del acuerdo que siguen sin ser resueltas, y esperamos terminar hoy los detalles».
Durante una conferencia de prensa previa, un funcionario del Gobierno israelí dijo que Hamas agregó nuevas condiciones en el último minuto, a lo cual el país «se opone completamente». De acuerdo con el funcionario, Hamas introdujo nuevas demandas relacionadas con el Corredor Filadelfia, además de los documentos y mapas previos aprobados por Israel.
Las fuerzas israelíes están desplegadas actualmente en la zona y han establecido puestos militares en el lugar. Pero de conformidad con el proyecto de acuerdo presentado por los mediadores de Qatar tanto a Israel como a Hamas, Israel reduciría significativamente sus fuerzas en el corredor.
Trump celebró el acuerdo
«Tenemos un trato, los rehenes serán liberados en breve», confirmó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de las negociaciones encaradas por varias países. Este miércoles, Hamas entregó a los mediadores en Qatar su aprobación por escrito para un alto al fuego en la Franja de Gaza.
«Hamas entregó su aprobación a los mediadores qataríes, egipcios y estadounidenses después de recibir los planes de Israel de retirar su ejército de Gaza», dijo a Xinhua la fuente palestina sobre las negociaciones indirectas celebradas en Doha.
La fuente afirmó que «Hamas está dispuesto a implementar el alto al fuego en Gaza que pondría fin al sufrimiento del pueblo palestino».
El martes, ambas partes habían dicho que el acuerdo de alto al fuego en Gaza a cambio de rehenes estaba las «etapas finales». Mientras tanto, residentes de Gaza confirmaron que el ejército israelí comenzó a desmantelar los puestos militares en el Corredor de Netzarim que separa el norte y el sur de Gaza.
Ahora, el paso siguiente es poner en práctica el entendimiento, que implica la liberación de un centenar de israelías. Además, el acuerdo establece que Israel se retirará de Gaza y los ciudadanos que debieron escaparse de la zona puedan regresar a sus hogares.