Las negociaciones en Egipto para lograr una tregua entre Israel y Hamás se reanudaron ayer, mientras en los territorios palestinos de la Franja de Gaza persistían los bombardeos israelíes y la población civil está al borde de la hambruna. Delegaciones de Hamás, de Qatar y Estados Unidos estaban en El Cairo, la capital egipcia, para iniciar “una nueva ronda de negociaciones”, informó la agencia de noticias AFP.
Los enviados de Hamás tienen que pronunciarse sobre una propuesta de tregua esbozada en París a finales de enero, indicó una fuente cercana al grupo palestino. Esta propuesta de los países mediadores -Qatar, Estados Unidos y Egipto- consiste en una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de 42 rehenes a cambio de la excarcelación de palestinos presos en Israel.
A principios de la semana pasada, una fuente próxima a Hamás detalló que la propuesta consistía en liberar, cada día, a un rehén a cambio de 10 prisioneros palestinos. Esto se haría durante 42 días, y estaría completado en seis semanas.
El movimiento palestino también exige la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, que los gazatíes puedan regresar al norte del enclave, del que muchos huyeron a causa de los combates, y el ingreso de más ayuda humanitaria para la población, en riesgo de hambruna.
El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio de Ramadán, el mes de ayuno musulmán, que empieza el 10 o el 11 de marzo.
En paralelo, tres aviones militares de carga estadounidenses lanzaron el sábado 38.000 paquetes de alimentos desde el aire en la Franja de Gaza, en el primer lanzamiento de ayuda humanitaria que realiza Washington ante la creciente crisis humanitaria en el enclave tras casi cinco meses de conflicto. “Llevamos a cabo un lanzamiento aéreo combinado de asistencia humanitaria en Gaza”, anunció un responsable del Comando Central estadounidense en la región (Centcom) bajo condición de anonimato.
Francisco pidió un cese al fuego “inmediato”
El papa Francisco pidió ayer que se aceleren las negociaciones para un cese del fuego “inmediato” entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y reclamó que haya un acceso “urgente” a la ayuda humanitaria para los civiles palestinos.
“Llevo todos los días en el corazón, con dolor, el sufrimiento de los pueblos en Palestina e Israel debido a las hostilidades en curso”, dijo el pontífice al rezar el Ángelus dominical desde el Vaticano.
“Miles de muertos, heridos, desplazados y las inmensas destrucciones causan dolor, con consecuencias tremendas sobre los pequeños e indefensos, que ven comprometido su futuro”, denunció el Papa en esa dirección.
“¿Se piensa de verdad construir un mundo mejor de este modo? ¿Se piensa de verdad en alcanzar la paz?”, se preguntó luego Jorge Bergoglio. “¡Basta, por favor!. ¡Frenen!”, reclamó el Papa, quien pese a la bronquitis que arrastra pudo leer sin dificultades su discurso desde la ventana del Palacio Apostólico.