Todas las unidades de las fuerzas israelíes que participaron en la “operación antiterrorista” en Jenín, Cisjordania, que dejó al menos 12 palestinos muertos, abandonaron ayer la ciudad, confirmó un representante de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“Las fuerzas que operaban en el campamento de Jenín lo abandonaron y las FDI regresaron a sus actividades normales en el Área de Judea y Samaria (Cisjordania). Según la información que tengo, no hay más militares (israelíes) en Jenín”, dijo el alto oficial.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció el fin de la “operación militar antiterrorista de gran escala” en Jenín y en el campamento de refugiados homónimo. En el primer día de la operación se lanzaron ataques aéreos contra la infraestructura paramilitar palestina. Según el Ministerio de Sanidad palestino, la ofensiva dejó 12 muertos y más de 100 heridos entre sus ciudadanos. Por otro lado, un soldado israelí murió anoche por “fuego vivo” en un operativo en el mismo campo de refugiados, informó el ejército.
Netanyahu calificó a Jenín como un “refugio de terroristas” y declaró que la operación antiterrorista continuará en esa ciudad cuando sea necesario hasta alcanzar los objetivos planteados.
En tanto, cinco cohetes disparados desde Gaza y un ataque individual en Tel Aviv que dejó a varias personas heridas fueron ayer las represalias palestinas. Un hombre afiliado al movimiento Hamas chocó con una camioneta a varias personas en una parada de colectivos en Tel Aviv y luego se bajó y apuñaló a algunas de ellas, hasta que fue abatido. Más tarde, las fuerzas armadas de Israel reportaron que interceptaron cinco cohetes lanzados a su territorio desde Gaza, que hasta poco después no se había atribuido ninguna facción palestina.
“Cinco cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí; la defensa aérea desplegada por la FDI (Fuerza de Defensa Israelí) interceptó exitosamente todos los cohetes lanzados”, se informó en un comunicado.
América pide el cese de las hostilidades
La Cancillería argentina difundió ayer un comunicado realizado en conjunto con las naciones de Brasil y México donde expresaron “consternación” por la “nueva incursión militar israelí de gran envergadura lanzada, en la ciudad de Jenín, en Cisjordania, Palestina”.
En ese sentido, los Gobiernos de Argentina, Brasil y México expresaron “sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas” e instaron “a todas las partes involucradas a cesar inmediatamente las hostilidades a fin de evitar que se intensifique la espiral de violencia que provoque un aumento de víctimas civiles, desplazamientos de población y destrucción de infraestructura urbana de Jenín”.
Además, reiteraron su condena “al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones” y se solidarizaron “con los familiares de las víctimas de los recientes atentados contra ciudadanos israelíes”.