Durante el último debate presidencial en Chile, realizado la noche del martes, Jeannette Jara (izquierda) y José Antonio Kast (ultraderecha) expusieron sus marcadas diferencias en seguridad y migración, y anunciaron que renunciarán a sus partidos si llegan a la Presidencia en la segunda vuelta del próximo 14 de diciembre.
El encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Televisión de Chile, fue seguido por más de 5 millones de personas, cerca de un cuarto de la población.
Jara, candidata oficialista, prometió 100 operativos en 100 barrios peligrosos durante sus primeros 100 días de Gobierno y la construcción de cinco nuevas cárceles para delincuentes de alta peligrosidad.
“Voy a usar todas las armas que nos dé el Estado de derecho para resguardar la seguridad pública. Decretaría estado de emergencia constitucional; si es necesario, lo haré”, afirmó la ex ministra de Trabajo y Previsión Social.
Además, aseguró que no otorgará indultos, ni siquiera por razones humanitarias, y recordó que en la primera vuelta obtuvo el 26,8% de los votos.
Kast, que logró el 23,9% en la primera ronda, sostuvo que su Gobierno sería de “emergencia” e “implacable”.
Sobre la dictadura de Pinochet, declaró: “Revisaré los casos de condenados por violaciones a los derechos humanos bajo criterios de humanidad”.
En materia migratoria, propuso dar 92 días para que todos los inmigrantes irregulares abandonen el país: “No vamos a regularizar, no vamos a ordenar, no vamos a empadronar a ninguno de los 330.000; serán invitados a salir”, enfatizó, refiriéndose a los más de 330.000 migrantes irregulares registrados desde 2023.
Jara replicó: “Mi contendiente ha cambiado de postura; primero habló de expulsiones masivas y ahora solo de invitaciones a salir. Mi plan es empadronar a todos y quienes no lo hagan serán expulsados”.
Ambos candidatos confirmaron que, si son electos, renunciarán a sus partidos —Jara al Partido Comunista y Kast al Republicano— como gesto de transversalidad.
En su mensaje final, Jara afirmó: “Cuando asuma como presidenta, no tendré ninguna duda de tomar las medidas necesarias para nuestro bienestar”.
Kast, por su parte, concluyó: “Chile necesita un Gobierno firme para enfrentar el crimen y la inmigración irregular; seremos implacables con quienes amenacen el orden público”.
El próximo domingo, Chile elegirá presidente por primera vez con voto obligatorio, y las encuestas sitúan a Kast como el favorito para llegar a La Moneda.
La Cámara de Diputados aprobó una ley para reducir la pena de Bolsonaro









