El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comunicó este viernes que Israel y Hamás acordaron un alto al fuego que permitirá el rescate de los rehenes que aún siguen cautivos en Gaza tras los atentados del 7 de octubre pasado.
«Hace seis semanas expuse un marco integral sobre cómo lograr un alto el fuego y traer a los rehenes a casa. Todavía queda trabajo por hacer y se trata de cuestiones complejas, pero ese marco ya está acordado tanto por Israel como por Hamás», anunció el líder demócrata.
Biden sostuvo que su equipo está progresando en los últimos detalles. «Estoy decidido a lograrlo», comunicó en X.
El anuncio de Biden, que está en plena campaña electoral en búsqueda de la reelección, llega cuando las negociaciones estaban en su punto más prometedor de los últimos meses. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó que el Ejército vaya a abandonar el conocido como corredor Filadelfia, ubicado en Rafah y que recorre la frontera de Gaza con Egipto».
Sin embargo, este viernes el ejército israelí se retiró de más barrios de Ciudad de Gaza, dejando a su paso decenas de cadáveres, según denunció la Defensa Civil, que solo en la zona de Tal al Hawa recuperó unos 60 cuerpos.
Según el grupo, las tropas israelíes se retiraron este viernes de los barrios de Tal al Hawa y Rimal, y también de la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la capital gazatí, donde Israel mantiene una nueva ofensiva para tratar de evitar que los milicianos de Hamás se reagrupen.