El presidente ucraniano Volodimir Zelenski canceló ayer viajes al extranjero mientras se intensifica la ofensiva rusa en el noreste de Ucrania. El viernes, Rusia lanzó una nueva incursión transfronteriza en Ucrania, cerca de Járkov, de donde ya fueron evacuadas “unas 8.000 personas” desde que Rusia lanzó allí un asalto terrestre por sorpresa el 10 de mayo, informaron rescatistas ucranianos.
“Unas 8.000 personas ya han sido evacuadas… La mayoría son mujeres, ancianos, personas con movilidad reducida, discapacitados y niños”, indicaron los servicios de emergencia en Telegram. Ucrania retiró tropas de algunas zonas de la región fronteriza, pero el ejército insiste en que “no permitirá que los ocupantes rusos se establezcan”.
Mientras tanto, en Kiev, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció US$ 2.000 millones adicionales de financiación estadounidense para Ucrania. “Estamos enviando municiones, vehículos blindados, misiles y defensas aéreas para llevarlos al frente”, dijo Blinken.
En tanto, Zelenski aplazó sus próximos viajes al extranjero mientras su ejército luchaba por contener el avance de las tropas del Kremlin en el frente. “Agradecemos a nuestros socios su comprensión”, dijo en un comunicado. Se esperaba que Zelenski visite España y tal vez Portugal a finales de esta semana.