jueves 30 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Acusación por racismo

La abogada argentina detenida en Brasil podría recibir una pena y su defensa busca que la cumpla en el país

La defensa de Agostina Páez cuestionó el pedido de 15 años de prisión solicitado por la fiscalía en Río de Janeiro y sostuvo que no existen pruebas suficientes para sostener tres delitos de injuria racial. Además, planteó que la eventual condena pueda cumplirse en Argentina.

RedacciónPorRedacción
14 de marzo de 2026
Agostina Páez.

Agostina Páez.

La abogada Carla Junqueira sostuvo que su defendida, Agostina Páez, la abogada santiagueña que continúa retenida en Brasil, “va a tener que cumplir algún tipo de pena”, aunque la defensa busca que esa eventual condena pueda cumplirse en Argentina.

Páez cumple prisión preventiva domiciliaria en Río de Janeiro bajo cargos de injuria racial. Mientras tanto, el proceso judicial continúa y la fiscalía solicitó una pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Sin embargo, Junqueira habló por Radio Rivadavia y consideró que ese pedido es poco probable. “Quince años de cárcel lo veo muy difícil, porque para sumar las tres penas que pide la Fiscalía —que serían en concurso material con la pena máxima de cada uno de los tres delitos de los que es acusada— tendrían que aplicar la pena máxima de los tres delitos en conjunto”, explicó.

En ese sentido, la letrada señaló que “no hay pruebas en el expediente que confirmen que hubo tres delitos, tampoco tres víctimas en tres momentos distintos con tres hechos diferentes”. No obstante, la acusación sostiene que hubo discriminación contra tres empleados del bar.

“La Fiscalía entiende que, más allá del video que se viralizó, existen como pruebas los testimonios de las víctimas, la declaración de un testigo —el gerente del bar— y las imágenes de las cámaras de seguridad del interior del local. También consideran que las declaraciones son consistentes entre sí y que los videos confirman esos relatos, por lo que habría un concurso material de tres delitos”, detalló la defensora.

En contraposición, explicó: “Nosotros, como defensa, entendemos que no. Más allá de las declaraciones de las víctimas y del video grabado fuera del bar, el contenido de las imágenes del interior es absolutamente inconclusivo. No hay ningún tipo de prueba o imagen que pueda confirmar que allí se cometieron delitos”.

Respecto a la filmación de las cámaras dentro del salón, relató: “En las imágenes se ve a las tres chicas discutiendo por la cuenta. No se escucha nada, solo se observa que hay una discusión. En ese momento todos los clientes del bar ya se habían ido y el lugar estaba vacío”.

“La única conclusión que se puede sacar del video es que había un entredicho. Desde la contraparte sostienen que en ese momento Agostina ya insultaba al cajero, al personal de seguridad y al barman. Pero no hay audio ni se observa ningún gesto que lo confirme”, continuó.

Además, agregó que en la grabación “se ve que ellas podían haberse sentido amenazadas de alguna forma, porque había varios empleados del bar, la mayoría hombres, y ellas eran tres chicas jóvenes”.

Sobre lo ocurrido después, la abogada explicó que “Agostina estaba alterada, nerviosa, enojada y asustada. Cuando salió del lugar, los empleados no les permitieron subir al auto de unos amigos. Les dijeron que no podían irse porque no habían pagado la cuenta y que debían bajarse del vehículo”.

“Se enojó y, cuando el guardia de seguridad cruzaba la calle, le hizo esos gestos obscenos. Ella reaccionó con lo que llamamos una retorsión inmediata. Fue un gesto desafortunado que en Brasil constituye un delito. Se trató de una reacción en un momento de enojo”, explicó.

La letrada agregó que la pena mínima para ese delito es de dos años y adelantó que buscarán alternativas para el cumplimiento. “Vamos a intentar pedirle al juez distintas maneras de cumplir la pena”, afirmó.

En cuanto a las medidas judiciales, consideró que “no hay necesidad de cautelares” y señaló que la joven podría cumplir una eventual condena en Argentina bajo monitoreo.

“Las Supremas Cortes ya se pronunciaron: en casos de racismo no se puede aplicar la probation ni realizar tareas comunitarias”, enfatizó, aunque confirmó que su defendida “al menos durante dos años va a tener que cumplir algún tipo de pena”.

“Hay plenas garantías de que ella pueda continuar cumpliendo la condena desde Argentina. Incluso podría realizar campañas de concientización y otras acciones que no impliquen aceptar el pedido de la fiscalía”, concluyó.

Temas: BrasilDestacadasHoy MundoInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La UE gasta US$600 millones diarios con la guerra en Medio Oriente
Hoy Mundo

Preocupación. La UE gasta US$600 millones diarios con la guerra en Medio Oriente

29 de abril de 2026
Irán ejecutó a más de 20 personas desde el inicio de la guerra
Hoy Mundo

Derechos Humanos. Irán ejecutó a más de 20 personas desde el inicio de la guerra

29 de abril de 2026
Acusan a Pedro Sánchez de ser el principal actor en una trama de corrupción
Hoy Mundo

España. Acusan a Pedro Sánchez de ser el principal actor en una trama de corrupción

29 de abril de 2026
Putin propone un alto el fuego en Ucrania el 9 de mayo
Hoy Mundo

Por el Día de la Victoria. Putin propone un alto el fuego en Ucrania el 9 de mayo

29 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

Movilidad. El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

PorGustavo Aro
30 de abril de 2026
0

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

Día del Trabajador. El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

traición

Juicio e investigación. A traición y por la espalda / ¿Por qué tanto hermetismo?

PorJorge Vasalo - Especial
30 de abril de 2026
0

Correo Argentino

Conflicto nacional. Crece la tensión en Correo Argentino: Córdoba ya suma más de 100 despidos

PorKaren Zapata
29 de abril de 2026
2

Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

Cifras irreales. Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Teresa Parodi cantará en el Teatro Comedia

16 minutos atrás
Hoy País

Passerini dijo que la IA “tiene que tener sentido” y debe mejorar la vida de la gente

2 horas atrás
Hoy País

Nahuel Gallo brindó testimonio ante la Justicia Federal: “El régimen venezolano sí tortura”

2 horas atrás
Sucesos

La fiscalía busca establecer si es imputable la policía acusada de matar a su pareja

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.