lunes 1 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Fallo histórico

La Corte Suprema de EE.UU. estableció límites a la inmunidad presidencial de Trump

Falló el lunes que Donald Trump no puede ser procesado por acciones de su potestad constitucional como presidente, pero sí por actos privados

Redacción Por Redacción
1 de julio de 2024
La Corte Suprema de EE.UU. estableció límites a la inmunidad presidencial de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos falló el lunes que Donald Trump no puede ser procesado por acciones de su potestad constitucional como presidente, pero sí por actos privados, en un fallo histórico que reconoce por primera vez el alcance de la inmunidad presidencial frente a un proceso judicial.

En un fallo por 6-3 redactado por el presidente de la Suprema, John Roberts, los jueces anularon la decisión de un tribunal inferior que rechazó la demanda de inmunidad de Trump frente a cargos penales federales relacionados con sus intentos por revertir su derrota electoral de 2020 frente a Joe Biden.

Los seis jueces conservadores integraron el voto mayoritario, mientras que los tres liberales disintieron. Trump es el candidato republicano que se enfrentará a Biden en los comicios del 5 de noviembre, en una revancha de 2020.

La lentitud de la Suprema en la tramitación del caso, unida a su decisión de devolver a cortes inferiores cuestiones clave sobre el alcance de la inmunidad de Trump, hacen improbable que el exmandatario sea juzgado antes de las elecciones por los cargos de subversión que le imputa el fiscal especial Jack Smith.

«Llegamos a la conclusión de que bajo nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad de enjuiciamiento penal por actos oficiales durante su mandato», escribió Roberts.

La inmunidad de los expresidentes es «absoluta» con respecto a sus «poderes constitucionales fundamentales», escribió Roberts, y un exmandatario tiene «al menos una presunta inmunidad» por «actos dentro del perímetro exterior de su responsabilidad oficial», lo que significa que los fiscales se enfrentan a un alto listón legal para superar esa presunción.

Roberts citó la necesidad de que los presidentes «ejecuten los deberes de su cargo sin temor y de forma justa» sin la amenaza de ser procesados. Agregó que, «en cuanto a los actos no oficiales de un presidente, no hay inmunidad».

Trump saludó el fallo en un mensaje en las redes sociales, escribiendo: «GRAN VICTORIA PARA NUESTRA CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA. ORGULLOSO DE SER ESTADOUNIDENSE«.

La Suprema analizó cuatro categorías de conducta contenidas en la acusación de Trump: conversaciones con funcionarios del Departamento de Justicia tras las elecciones de 2020; presunta presión al entonces vicepresidente Mike Pence para bloquear la certificación del Congreso de la victoria electoral de Biden; su presunto papel en la reunión de falsos electores proTrump para ser usados en el proceso de certificación; y su conducta en el asalto al Capitolio de sus seguidores el 6 de enero de 2021.

La corte consideró que Trump es inmune en lo relativo a sus conversaciones con funcionarios del Departamento de Justicia.

Asimismo, decidió que también es «presuntamente inmune» en lo que respecta a sus interacciones con Pence, pero devolvió esa y las dos categorías restantes a tribunales inferiores para determinar si el exmandatario tiene inmunidad.

Se trata de la primera vez desde la fundación del Estado en el siglo XVIII que la Suprema declara que los expresidentes pueden estar protegidos de cargos criminales en cualquier instancia. La mayoría conservadora del tribunal incluye a tres jueces nombrados por Trump.

El tribunal resolvió el caso en el último día de su mandato. Trump, de 78 años, es el primer expresidente de Estados Unidos procesado penalmente, así como el primero condenado por un delito. Los cargos de subversión de Smith encarnan uno de los cuatro casos penales a los que se ha enfrentado Trump.

La campaña de Biden sostuvo en un comunicado que la «sentencia no cambia los hechos, así que seamos muy claros sobre lo que ocurrió el 6 de enero: Donald Trump se puso furioso tras perder las elecciones de 2020 y animó a una turba a revertir los resultados de unas elecciones libres y justas».

«Sabiduría equivocada»

La juez Sonia Sotomayor, acompañada por sus colegas liberales Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, pronunció un agudo disenso, diciendo que el fallo «se burla del principio, fundacional de nuestra Constitución y sistema de Gobierno, de que ningún hombre está por encima de la ley».

Sotomayor añadió que «basándose en poco más que su propia sabiduría equivocada sobre la necesidad de una acción audaz y sin vacilaciones por parte del presidente, el tribunal otorga al expresidente Trump toda la inmunidad que pidió y más». Asimismo, indicó que el fallo «remodela la institución de la presidencia«.

Estaba previsto que el juicio a Trump comenzara el 4 de marzo, antes de los retrasos por la cuestión de la inmunidad. Ahora no hay fecha para el juicio. Trump presentó su demanda de inmunidad ante el juez en octubre, lo que significa que la cuestión ha estado en litigio durante unos nueve meses.

Un fiscal especial acusó, en agosto de 2023, a Trump de conspirar para cometer fraude en Estados Unidos, obstruir corruptamente un procedimiento oficial y conspirar para hacerlo, además de conspirar contra el derecho de los estadounidenses a votar. Se ha declarado inocente.

El exmandatario argumentó que es inmune a la acusación porque estaba ejerciendo como presidente cuando llevó a cabo las acciones que condujeron a los cargos. El 25 de abril, durante los alegatos, el abogado de Trump dijo que, sin inmunidad, los presidentes en ejercicio se enfrentarían al «chantaje y la extorsión» de sus rivales políticos ante la amenaza de ser procesados en el futuro.

Temas: DestacadasDonald Trump
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Sube a 1.000 el número de muertos por las inundaciones en el sudeste asiático
Hoy Mundo

Catástrofe. Sube a 1.000 el número de muertos por las inundaciones en el sudeste asiático

1 de diciembre de 2025
Trump convocó una reunión con su Gabinete de Seguridad para definir la estrategia sobre Venezuela
Hoy Mundo

Crece la tensión. Trump convocó una reunión con su Gabinete de Seguridad para definir la estrategia sobre Venezuela

1 de diciembre de 2025
Lula defendió elevar los impuestos a los más ricos
Hoy Mundo

Brasil. Lula defendió elevar los impuestos a los más ricos

1 de diciembre de 2025
Zelenski se reunió con Macron en París
Hoy Mundo

Negociaciones. Zelenski se reunió con Macron en París

1 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Se desbordó el río San Antonio: una creciente de 7 metros sorprendió a Villa Carlos Paz

Precauciones. Se desbordó el río San Antonio: una creciente de 7 metros sorprendió a Villa Carlos Paz

Por Redacción
30 de noviembre de 2025
0

El youtuber Pablo Agustín presentó su última obra en Córdoba

Drama y carcajadas. El youtuber Pablo Agustín presentó su última obra en Córdoba

Por Naitria
1 de diciembre de 2025
0

Abren las preinscripciones 2026 para la UPC

Desde el 1° de diciembre. Abren las preinscripciones 2026 para la UPC

Por Redacción
30 de noviembre de 2025
0

¿Qué tienen los coachs que no tenga yo?

Acompañamientos. ¿Qué tienen los coachs que no tenga yo?

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
30 de noviembre de 2025
0

Agua contaminada con arsénico: la importancia de la prevención y el saneamiento

Cuidados. Agua contaminada con arsénico: la importancia de la prevención y el saneamiento

Por Melani Cordi
30 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei viajará a Córdoba para presentar los seis aviones F-16 adquiridos para la Fuerza Aérea

14 minutos atrás
Economía y Negocios

La importación golpea a las jugueterías y ya se perdieron 1.600 empleos

16 minutos atrás
Hoy Mundo

Sube a 1.000 el número de muertos por las inundaciones en el sudeste asiático

22 minutos atrás
Economía y Negocios

La recaudación de noviembre subió 19,7% interanual pero volvió a caer en términos reales

26 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.