Las hostilidades rusas cesarán para permitir un nuevo intento de evacuación de civiles refugiados en Mariupol, esta vez con combatientes ucranianos en el sitiado complejo metalúrgico de Azovstal, en el sudeste de Ucrania.
Rusia demandó que el gobierno ucraniano ordene a los militares bloqueados que dejen salir a los civiles que se encuentren en el sótano del lugar. “Los dirigentes de la Federación de Rusia reafirman el corredor humanitario permanente vigente 36 días desde el 21 de marzo de 2022 desde la siderúrgica Azovstal para la evacuación de civiles (trabajadores, mujeres y niños), cuya supuesta presencia en las estructuras subterráneas ha sido anunciada por las autoridades de Kiev”, señaló el jefe del Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa, Mijaíl Mizíntsev.
El portavoz del Ministerio de Defensa indicó que las fuerzas rusas y de la República Popular de Donetsk cesaron las acciones militares y se retiraron a una distancia segura para asegurar ayer la salida de los civiles en cualquier dirección que escogieran, a partir de las 14, hora de Moscú (las 8 hora argentina).
Por su parte, Ucrania solicitó a las Naciones Unidas que supervise una ruta de evacuación para los civiles y la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, precisó en la aplicación de mensajería Telegram que el anuncio ruso de un “corredor humanitario” fuera de la planta no fue acordado con Ucrania y que por ese motivo no la consideran una ruta segura. Además, apuntó que Rusia había incumplido acuerdos sobre rutas de evacuación similares antes.
Bombardeos en instalaciones ferroviarias
Paralelamente al anuncio de esta evacuación, varios ataques contra instalaciones ferroviarias en Ucrania fueron lanzados ayer desde Rusia dejando un saldo de cinco muertos y 18 heridos. Todas las víctimas se registraron en bombardeos cerca de dos ciudades de la provincia de Vinnytsia: Jmerynka y Koziatyn, ambas en el centro-oeste de Ucrania, según informó la Fiscalía provincial.
Poco antes, el director de los ferrocarriles ucranianos, Oleksandre Kamyshin, indicó en Telegram que las “tropas rusas siguen destruyendo sistemáticamente las infraestructuras ferroviarias”. Y agregó: “Esta mañana, en el lapso de una hora, cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania han sido impactadas por disparos”.
Por otra parte, la explosión de un misil provocó hoy un incendio en la estación de tren de la localidad de Krasne, cerca de Lviv, en el oeste de Ucrania, según informó el gobernador regional, Maksim Kozitski. En ese momento, dijo no tener datos sobre eventuales víctimas.