El Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño multó por unos 4,2 millones de dólares al partido del presidente, Jair Bolsonaro, tras negar un pedido de revisión del resultado de las elecciones ganadas por el mandatario electo, Lula da Silva.
El martes pasado, el Partido Liberal (PL), por el cual Bolsonaro se postuló para su reelección, pidió una verificación extraordinaria al TSE sobre los resultados de los comicios argumentando fallas en el sistema de urnas electrónicas. La Justicia le dio lugar y le otorgó 24 horas para ampliar la demanda, que finalmente fue desestimada.
El fallo de la Justicia destacó la “falta de pruebas y circunstancias que justifiquen el establecimiento de una verificación extraordinaria” de unas 280.000 urnas electrónicas utilizadas en el ballottage del 30 de octubre.
El presidente del Tribunal, Alexandre de Moraes, consideró de “mala fe” la denuncia presentada y argumentó que el pedido fue “ostensiblemente ofensivo al Estado Democrático de Derecho y realizado de manera inconsecuente, con el propósito de alentar movimientos delictivos y antidemocráticos”.
La repercusión de la denuncia traspasó fronteras y llegó a Estados Unidos. Ayer, el diputado Eduardo Bolsonaro compartió un video alimentando el supuesto fraude. “Si las urnas electrónicas solo eran bien vistas por pocos países, ahora ningún país serio las adoptará”, escribió vía redes sociales el hijo del presidente. Además compartió un video que grabó el ex asesor del ex presidente estadounidense Donald Trump, Steve Bannon, “al gran pueblo de Brasil”.
Según Bannon, los manifestantes bolsonaristas “se pusieron en riesgo y fueron a la calle para decir que no se siguió la Constitución usando esas urnas”. Trump es cercano al presidente Bolsonaro. A su vez, Bannon fue declarado culpable de obstruir la investigación sobre el asalto al Capitolio en enero de 2021.