La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que es probable que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad zoonótica muy poco frecuente que en los últimos diez días fue detectada en al menos 12 países, escenario que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias debido a que no logran determinar los focos y rutas de contagio.
“La OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extienda en países que no son endémicos”, señaló la organización. Según su reporte, hasta ahora se confirmaron 92 casos de la enfermedad en el mundo, mientras que hay otros 28 sospechosos.
De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno haya estado en una zona endémica de esta enfermedad, algo que la OMS calificó de “muy inusual”.
El Reino Unido informó el viernes de 20 casos ya confirmados, pero además España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania detectaron la enfermedad; y este sábado se sumaron a la lista Israel y Suiza.