sábado 7 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Medio Oriente

La ONU acusó a Israel de cometer “exterminio” en Gaza

Asimismo, responsabilizó a los grupos armados palestinos de crímenes de guerra

Redacción Por Redacción
13 de junio de 2024
La ONU acusó a Israel de cometer “exterminio” en Gaza

Una comisión de investigación de la ONU afirmó ayer que Israel es responsable en Gaza de crímenes de lesa humanidad, en particular de “exterminio”, y acusó también a las autoridades israelíes y a los grupos armados palestinos de cometer crímenes de guerra desde el 7 de octubre.

La comisión concluyó en un informe que Israel cometió “crímenes contra la humanidad de exterminio; asesinato; persecución de género contra hombres y niños palestinos; traslados forzosos, actos de tortura y tratos inhumanos y crueles”. Israel, que se negó a cooperar con el panel y lo acusó de parcialidad, rechazó las acusaciones.

El informe, que abarca el periodo comprendido entre el asalto insurgente del 7 de octubre y finales del año pasado, expone una serie de supuestas violaciones de derechos y crímenes cometidos por ambas partes durante el conflicto. Indicó que las tropas israelíes habrían llevado a cabo actos como inanición forzada, homicidio o asesinato intencionado, castigos colectivos y ataques intencionados contra civiles, y que los brazos militares de Hamás y otros grupos armados palestinos serían responsables de asesinatos, malos tratos deliberados a civiles y toma de rehenes.

La frecuencia, prevalencia y gravedad de los delitos sexuales y de género contra los palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes durante el periodo analizado eran indicios de que algunas formas de este tipo de violencia “forman parte de los procedimientos operativos”.

A pesar de que el brazo armado de Hamás negó haber cometido violencia sexual contra mujeres israelíes, el reporte sostiene que los expertos habían documentado “casos indicativos de violencia sexual” contra mujeres y hombres cerca del emplazamiento de un gran festival de música, un puesto militar avanzado y varios kibbutzim atacados por los asaltantes.

A diferencia del genocidio, los crímenes contra la humanidad no necesariamente tienen que estar dirigidos a un grupo de población en particular, sino que pueden dirigirse contra cualquier población civil, según la ONU. Sin embargo, deben cometerse como parte de ataques a gran escala, a diferencia de los crímenes de guerra que pueden ser actos aislados.

La comisión “intenta justificar el odioso atentado terroristas del 7 de octubre contextualizándolo a través del prisma narrativo palestino. No menciona el ‘terrorismo’ que lleva décadas, ni los disparos de cohetes constantes en el territorio israelí”, reaccionó la embajada israelí.

Blinken dijo que la guerra en la Franja sigue

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo ayer que la guerra en Gaza continuaría después de que Hamás propusiera “numerosos” cambios a un plan de alto el fuego respaldado por Estados Unidos, algunos que, según dijo, eran “viables” y otros no.

No explicó cuáles fueron los cambios, pero dijo que Estados Unidos y otros mediadores seguirán intentando “cerrar este acuerdo”. Blinken está en la región para impulsar una propuesta de alto el fuego con apoyo global que no ha sido plenamente adoptada por Israel o Hamás.

El grupo militante presentó su primera respuesta oficial el martes por la noche, solicitando “enmiendas” al acuerdo. Hamás expresó su apoyo a las líneas generales del acuerdo, pero también mostró cautela sobre si Israel implementará sus términos. El portavoz de Hamas, Jihad Taha, dijo al medio de comunicación libanés ElNashra que las “enmiendas” solicitadas por el grupo incluyen garantías de un alto el fuego permanente y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.

Temas: Franja de GazaGuerra en Medio OrienteIsraelONU
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump anunció aranceles globales del 15% tras revés judicial
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump amenaza a Irán con una destrucción total y ataques de “extrema dureza»

7 de marzo de 2026
Trump busca influir en la elección del nuevo líder de Irán mientras la tensión bélica crece
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump busca influir en la elección del nuevo líder de Irán mientras la tensión bélica crece

5 de marzo de 2026
Trump anticipó que irá por Cuba tras el conflicto con Irán
Hoy Mundo

Próximo objetivo. Trump anticipó que irá por Cuba tras el conflicto con Irán

5 de marzo de 2026
Rusia se ofrece como mediador mientras crece la tensión entre EE.UU., Israel e Irán
Hoy Mundo

Guerra. Rusia se ofrece como mediador mientras crece la tensión entre EE.UU., Israel e Irán

5 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Facultad de Derecho de la UNC debate la reforma laboral

Nueva ley. La Facultad de Derecho de la UNC debate la reforma laboral

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Movilización a la Legislatura 17 de diciembre 2025

Comunicado. Gremios estatales reclaman usar los fondos nacionales para derogar la ley previsional y revertir la suba de aportes

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Afecta

Hacia la tierra sin mal. Total, a mí no me afecta

Por Diego Fonti (Conicet-UCC)- Especial
5 de marzo de 2026
0

El conflicto comenzó con un auto estacionado frente a una cochera..

Alta Córdoba. Una discusión por un auto mal estacionado terminó con un vecino apuñalado y un detenido

Por Redacción
7 de marzo de 2026
0

Felipe Misenta

Paradero. Solicitan colaboración para encontrar a un joven de 22 años desaparecido en Córdoba

Por Redacción
7 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

El Inter Miami se impuso por 2-1 ante el DC United con goles de Messi y De Paul

2 horas atrás
Sucesos

La explosión en un tablero eléctrico de una vivienda dejó a un hombre con graves quemaduras

3 horas atrás
Nacional

Milei participó de la cumbre “Escudo de las Américas” y ratificó su alianza con Trump

3 horas atrás
Sucesos

Robaron herramientas del cuartel de bomberos de Santa María de Punilla

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.