La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó hoy que la población de la Franja de Gaza enfrenta la posible «pérdida de toda una generación» a medida que «se le roba la infancia» a las niñas y niños palestinos que residen en la zona.
Tras «4 meses de una guerra brutal en Gaza, el número de víctimas entre los niños es trágico y su futuro está en juego. Más de medio millón de niñas y niños no asisten a la escuela primaria y secundaria en Gaza», expresó el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini.
«Cada día de guerra profundiza las cicatrices, poniendo en riesgo a una generación perdida vulnerable a la explotación», ahondó Lazzarini, en un mensaje en la red social X en el que subrayó que «a los niños se les está robando la infancia».
«Esto debe revertirse empezando por un alto el fuego humanitario», promovió.
Sus palabras llegan un día después de advertir que la población del norte de la Franja de Gaza se encuentra «al borde de la hambruna» debido a los escasos alimentos que llegan a la zona en plena ofensiva puesta en marcha el 7 de octubre por el Ejército de Israel en respuesta a los ataques perpetrados por el movimiento islamista palestino Hamas.
De acuerdo con Lazzarini, la última ocasión en que la Unrwa pudo suministrar alimentos a la población del norte de la Franja de Gaza fue el pasado 23 de enero, hace ya más de dos semanas.
Además, desde principios de año, las solicitudes de la organización para entregar suministros «han sido rechazadas».
Las autoridades de la Franja de Gaza informaron que por los incesantes ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya hay cerca de 28.000 muertos, en su mayoría mujeres y niños, y 67.300 heridos. Israel, por su parte, asegura haber matado a 10.000 milicianos.