En una sesión de emergencia, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará hoy un pedido de los países occidentales para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos como respuesta punitoria a la invasión de Ucrania.
Para que Rusia sea suspendida del órgano que actualmente preside Argentina hace falta una mayoría de dos tercios de los países presentes en la sesión, a la que están invitados los 193 Estados miembro de la Asamblea. Las abstenciones no cuentan.
Argentina ya adelantó su voto favorable a la expulsión de Rusia, tras una reunión mantenida por el canciller Santiago Cafiero con el presidente Alberto Fernández para definir la posición que adoptará el país en la cumbre del organismo.
La iniciativa impulsada por Estados Unidos fue analizada por Fernández y Cafiero junto al embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, quien expuso las evidencias presentadas por la administración Biden sobre los crímenes en Bucha. Al terminar la reunión, Fernández anunció que Argentina apoyará la suspensión de Rusia.