La Unión Europea (UE) acusó ayer a Rusia de “terrorismo geopolítico” y advirtió que el destino de Europa está “en juego” por la invasión a Ucrania, mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, formuló a los líderes del bloque un dramático pedido de apoyo.
En la sesión del Parlamento Europeo, el presidente del Consejo, Charles Michel, repudió la invasión rusa y destacó la unidad de la UE en su contra. “No es apenas Ucrania que está bajo ataque. El derecho internacional, el orden internacional basado en reglas, la democracia, la dignidad humana también está bajo ataque. Esto es terrorismo geopolítico, puro y simple”, dijo Michel en su discurso, quien admitió que existen “diferentes opiniones” respecto a la incorporación de Ucrania al bloque.
Antes, Zelenski afirmó que su país está “luchando por la libertad que tienen” los europeos y argumentó que “Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (…), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán”.
La UE está bajo fuerte presión para conceder protección a Ucrania, pero el proceso de adhesión al bloque lleva años de negociaciones y reformas internas.
Por su parte, el presidente norteamericano Joe Biden acusó a Vladimir Putin de ser un “dictador” que “pagará el precio” por la invasión a Ucrania y aseveró que el presidente ruso subestimó la reacción de Occidente. “Putin se equivocó. Estábamos listos”, dijo Biden ante el Congreso norteamericano, aunque no anunció ninguna movida militar.