La ultraderechista Giorgia Meloni, líder del espacio neofascista Hermanos de Italia, se imponía anoche con claridad en las elecciones para renovar el Parlamento y lograba la mayoría legislativa para formar un nuevo Gobierno junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia, según las primeras encuestas a boca de urna, tras unas elecciones con la participación más baja de la democracia.
La alianza de ultraderecha conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego, lo que dejaría a Meloni a un paso de convertirse en la primera mujer premier de la historia del país, tras una campaña basada en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal.
“Hoy escribimos la historia”, fueron las palabras de Meloni antes de votar, con confianza en los resultados. Según los datos de la consultora Opinio dados a conocer por la cadena pública Rai, la coalición de derecha alcanzó entre el 41% y el 45% de los votos, mientras que la coalición de centroizquierda con eje en el Partido Democrático podría tener entre el 25,5% y el 29,5% y el Movimiento Cinco Estrellas con un margen entre el 13,5% y el 17,5%.
Así, la derecha tendría entre 227 y 257 bancas en Diputados, la centroizquierda entre 78 y 98 y el Cinco Estrellas de 36 a 56, a la espera de ver la distribución de los votos. En el Senado, para Opinio, la derecha llegaría a entre 111 y 131 bancas y la centroizquierda entre 33 y 53. Similares números planteaban las encuestas de YouTrend, con una leve ventaja para la derecha (llegaría a 228 bancas en Diputados y 115 en el Senado).
“Con estos números podemos gobernar”, celebró el miembro de Hermanos de Italia y vicepresidente de Diputados Fabio Rampelli desde el búnker partidario, aunque aún falta que Meloni, romana de 45 años, cierre el apoyo de sus socios para garantizar la unidad del espacio al presidente Sergio Mattarella y mostrarse como una opción de Gobierno estable para los próximos cinco años -la duración del Parlamento elegido ayer-.
Una vez que se complete el procedimiento de formación del nuevo Ejecutivo, durante el cual el mandatario Mattarella tiene un rol clave, el nuevo Gobierno deberá presentarse en el Parlamento para conseguir el voto de confianza de la mitad más uno de los miembros de cada Cámara.