El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, volvió a reclamar ayer la publicación de las actas electorales de Venezuela y advirtió que, en caso de que Nicolás Maduro insista en decir que ha ganado sin poder verificarlo, este país “puede entrar en una grave crisis”.
“Si Maduro insiste en decir que ha ganado y no quiere entender que, para la comunidad internacional, sin verificación no hay asunción de resultados, Venezuela puede entrar en una grave crisis. Estamos todos intentando evitar que esto ocurra”, manifestó Borrell, quien compareció ayer ante los medios de comunicación. El jefe de la diplomacia europea ve “claro” que Maduro “se niega a enseñar las actas”.
“Ya hubiera debido hacerlo, tiempo ha tenido”, agregó. “Sé que Maduro me ha dedicado palabras muy cariñosas, no es la primera vez, pero yo tengo que insistir en lo mismo: Si los resultados no se pueden verificar, no se pueden aceptar y, por el momento, no son verificables. Bueno, mejor dicho, lo son a través de la información que aporta la oposición”, insistió, aludiendo que la oposición venezolana consiguió reunir “el 80 % o más” de las actas y dan un resultado “radicalmente distinto del que pregona Maduro”.
Por otro lado, un grupo de juristas internacionales presentó este fin de semana una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, en la que además exigen acciones inmediatas para detener las constantes violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno chavista.
Entre las pruebas presentadas, los juristas afirman que “las violaciones de derechos humanos en Venezuela no son casos aislados, sino parte de un patrón generalizado y sistemático”. La denuncia, enmarcada en la investigación denominada ‘Venezuela I’, también subraya que “los responsables de estos crímenes ocupan altos cargos en el gobierno, lo que indica una política de Estado dirigida a la represión de la disidencia”.
Por último, el abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y Organizaciones Sociales, aprobada por el Parlamento venezolano, es un “peligroso instrumento de censura”. “Rechazamos la aprobación de la Ley de Fiscalización de las ONG, peligroso instrumento de censura y arbitrariedad que atenta contra los derechos humanos y obstaculiza el camino que nos hemos trazado a una transición democrática”, dijo en un mensaje publicado en X.