Si el 2020 fue el año de suspensión casi total de todo lo que no tuviera relación directa con el coronavirus, el año pasado con el avance de los esquemas de vacunación, la cuestión electoral comenzó a retomar espacio en la agenda. Para 2022, si ninguna sorpresa aparece en el medio, se espera que la política continúe subiendo el ritmo.
En la región dos importantes comicios se asoman: Colombia y Brasil deberán elegir a sus próximos presidentes, en mayo y octubre respectivamente. En el país vecino de Brasil, el ex presidente del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula Da Silva, se enfrentará al actual mandatario de derecha Jair Bolsonaro y, posiblemente, al precandidato y ex juez Sergio Moro el 2 de octubre.
Por su parte, en Colombia deberán elegir al sucesor del presidente Iván Duque, a tal fin, los precandidatos abundan. Sin embargo, los nombres más sobresalientes hasta ahora son Gustavo Petro por una alianza de izquierda; Rodolfo Hernández, quien se presenta como un candidato anti sistema; Sergio Fajardo, como una propuesta de centro; y Óscar Iván Zuluaga, por el partido Centro Democrático, al que pertenece Duque. Estas elecciones serán claves en un contexto donde América Latina pareciera tomar un nuevo rumbo tras el triunfo de la izquierda, de la mano de Gabriel Boric en Chile y de Xiorama Castro en Honduras.
Mucho más al norte y llegando a fin de año, Estados Unidos celebrará las elecciones legislativas de medio término el 8 de noviembre, donde se renovarán 435 miembros de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 senadores. Además también se elegirán 39 gobernadores y miles de legisladores estatales. Esto representa una prueba de fuego para el actual presidente demócrata, Joe Biden, ya que pone en riesgo el control actual sobre ambas Cámaras. Además es un desafío debido a Biden que enfrenta una baja popularidad asociada a los problemas inflacionarios y la persistencia de las problemáticas relacionadas con la pandemia.
Cruzando el océano, los franceses también asistirán a las urnas en búsqueda de un nuevo presidente, hasta ahora el actual mandatario, Emmanuel Macron, no ha manifestado públicamente si se presentará para la reelección, aunque la prensa francesa da como supuesto que así sucederá. En ese caso, se deberá enfrentar a Jean-Luc Mélenchon, del partido izquierdista Francia Insumisa; Yannick Jadot, candidato por Los Verdes; y a dos candidatos ultraderechistas, por un lado a la conocida Marine Le Pen, y por el otro, a Eric Zemmour, un outsider que se define a sí mismo como bonapartista.