El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ayer que las nuevas condiciones impuestas al Mercosur por la Unión Europea (UE) para firmar el tratado de libre comercio entre ambos bloques son “inaceptables” y pidió a Francia “renunciar” a sus políticas proteccionistas agrícolas.
Lo hizo en una conferencia en Roma, antes de iniciar una visita de dos días a Francia, con uno de los focos puestos en reanudar negociaciones con el presidente Emmanuel Macron para intentar firmar antes de fin de año el acuerdo entre el Mercosur y la UE.
Por otro lado, la fiscalía electoral de Brasil pidió ayer la inhabilitación política del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) hasta las elecciones de 2030 por haber abusado del poder del Estado para difamar el sistema electoral ante autoridades extranjeras e intentar influir en los votantes sobre un fantasma de fraude en los comicios que perdió en octubre ante Lula da Silva.
“Le pido primero a Dios, luego a los jueces, en especial a Alexandre de Moraes y a Gonçalves, del Tribunal Superior de Justicia (STJ), reconocido y respetado por todos nosotros, que den un juicio justo”, dijo el ultraderechista.