sábado 20 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Ecuador

Lasso denuncia un «golpe» en su contra y enfrenta un pedido de destitución

El líder de la agrupación indígena Leonidas Iza, anunció una “movilización indefinida” contra el Gobierno nacional. Ya son seis los muertos por los enfrentamientos

Redacción Por Redacción
25 de junio de 2022
Lasso denuncia un "golpe" en su contra y enfrenta un pedido de destitución

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Ecuador, Virgilio Saquicela, convocó para este sábado a dialogar al presidente Guillermo Lasso y al titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza.

Esto ocurre apenas horas antes de que el legislativo discuta un intento de parte de la oposición de avanzar en el proceso de destitución del mandatario.

En el día 13 de las protestas, manifestaciones y cortes de ruta, convocadas por la Conaie para reclamar por el aumento de los precios de los combustibles, Saquicela defendió la necesidad de un diálogo «inmediato» para resolver la crisis.

Por ello llamó a Laso e Iza a sentarse a conversar con la presencia del arzobispo de Quito y de los representantes de las distintas funciones del Estado.

«Estoy consciente y reitero mi invitación para que estén presentes en ese diálogo», insistió el presidente de la AN, según la agencia de noticias Europa Press, en un mensaje emitido antes de la sesión virtual del pleno del cuerpo que votará la moción de destitución planteada por la bancada Unión por la Esperanza (UNES), prevista para las 18 (las 20 de Argentina).

Parece difícil que la iniciativa de Saquicela avance después de las declaraciones de uno y otro lado. Lasso dijo por cadena nacional que Iza solo quiere “derrocar al Gobierno” y adelantó que las fuerzas de seguridad cambiarán su conducta para avanzar hacia “un uso progresivo de la fuerza”.

Se negó, además, a derogar el estado de excepción que declaró para seis provincias, medida que suspende el derecho de manifestación y permite el uso de la fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad.

En la universidad central, en una suerte de asamblea del sector, Iza respondió: “En lugar de meternos miedo, más bien nos han levantado la rebeldía y dignidad”, señaló, según el sitio Primicias.

El presidente de la Conaie rechazó la advertencia del Gobierno sobre el uso de la fuerza, al remarcar que “no venimos a dejar la sangre regada de nuestros hermanos”, e instó a los manifestantes a no perder el horizonte.

Explicó que era una jornada para “limpiar, descansar, recargar fuerzas para continuar en la lucha”, ratificó su predisposición a dialogar y anunció que abrirán corredores humanitarios para permitir el paso de los productos agrícolas de la Sierra Centro hasta la capital.

Parte del interés de la jornada se trasladará a la Asamblea nacional, más allá de que en principio la bancada de Unes, que responde al expresidente Rafael Correa, no parece tener los números para avanzar con la llamada “muerte cruzada” y, consecuentemente, con la destitución de Lasso.

El Congreso trata la destitución

Los 47 miembros de Unes solicitaron ayer la salida del poder del presidente, que lleva 13 meses de gestión, ante la «grave crisis política y conmoción interna» que vive el país.

La destitución exige 92 de los 137 votos posibles en el Congreso y, aunque la oposición podría lograrlo, la dispersión de bloques y el anuncio de algunas representaciones de que no acompañarían la iniciativa lo torna muy difícil.

Lasso deberá ser convocado a la sesión para defenderse y en su presencia se abrirá un debate cuya duración será determinada por el presidente del Legislativo.

Terminada la discusión, los diputados tienen un máximo de 72 horas para resolver sobre el pedido de destitución que, si es aprobado, implica que asume el vicepresidente Alfredo Borrero y se llama a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del periodo.

Apenas conocida ayer la idea de Unes, los bloques del Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik –el brazo político de la Conaie- adelantaron que no acompañarían la iniciativa. Tampoco, claro, la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).

La rebelión indígena tiene por ahora un saldo de 5 o 6 muertos, según las fuentes, con un centenar de heridos. Las autoridades registraron más de 180 lesionados entre militares y policías.

Desgastada por la crisis, con comercios cerrados y desabastecimiento de algunos productos, Quito también es escenario de contraprotestas, con ciudadanos que quieren el retiro de los indígenas y caravanas de vehículos de alta gama que recorren zonas acomodadas, reseñó la agencia AFP.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El acuerdo entre el Mercosur y la UE enfrenta un panorama incierto.
Hoy Mundo

Sin consenso. Se pospuso la firma del acuerdo UE-Mercosur para enero de 2026

19 de diciembre de 2025
Trump redobla la presión y exige a Venezuela la devolución de activos petroleros
Hoy Mundo

"Bloqueo total y completo". Trump redobla la presión y exige a Venezuela la devolución de activos petroleros

18 de diciembre de 2025
Una argentina fue atacada a puñaladas por su pareja en Italia y permanece internada
Hoy Mundo

Violencia de género. Una argentina fue atacada a puñaladas por su pareja en Italia y permanece internada

18 de diciembre de 2025
Venezuela pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad y denunció a Estados Unidos
Hoy Mundo

“Agresión abierta”. Venezuela pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad y denunció a Estados Unidos

18 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

La resolución habilita a los titulares de las distintas jurisdicciones a otorgar licencias anuales ordinarias y a adoptar las medidas necesarias para atender situaciones de urgencia o contingencia.

Administración pública. La Provincia estableció el receso administrativo de enero y el asueto por las fiestas de fin de año

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

La familia de Blas pide por los responsables políticos del crimen

Justicia. Citaron a juicio a 11 funcionarios públicos en la causa por el crimen de Blas Correas

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Advierten por “problemas” con el agua potable

Conflicto judicial. La Municipalidad y Cooperativa Horizonte llegaron a un acuerdo por el agua

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

lugares

Arco del infierno. Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Anses

Reflejo de la crisis. Una persona intentó prenderse fuego en una sede de Anses Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cordobeses en Alerta cumple un año y ya funciona en 144 barrios de la ciudad de Córdoba

52 segundos atrás
Salud

Realizan la primera cirugía mínimamente invasiva para corregir pectus excavatum

16 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Municipalidad y Cooperativa Horizonte llegaron a un acuerdo por el agua

13 horas atrás
Nacional

Dictamen a favor del proyecto Inocencia Fiscal: se debatirá el 26 de diciembre

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.