El presidente de México, Andrés López Obrador, pidió una “pausa” en las relaciones con España, luego de denunciar un mal manejo de las empresas energéticas españolas que operan en territorio mexicano, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, le pidió que explicara qué significa esa declaración.
“La pausa es: vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. Sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, pero no queremos que nos roben”, remarcó López Obrador en su habitual conferencia de prensa diaria, tras denunciar malas prácticas de empresas españolas como Repsol, que sin contrato firmado quisieron comprar “gas en Perú asegurando que ya lo tenía vendido en México”, un “arreglo” que fue cancelado cuando a la empresa española no le resultó rentable el precio.
Frente a esto y desde España, Albares se mostró molesto y le pidió a López Obrador que sea más claro respecto al pedido de la “pausa” y que explicara cuál es el “tenor oficial que le da a esas declaraciones”.