El conteo de votos seguía avanzando lentamente ayer en un Estados Unidos totalmente dividido para definir el control del Congreso, en unas de las elecciones legislativas más ajustadas de la historia: la “ola roja” que vaticinaban los republicanos finalmente no se concretó y los demócratas, que podían perder por muy poco la Cámara de Representantes, se esperanzan con mantener el Senado.
Los demócratas, en efecto, hicieron una inesperada demostración de fuerza en votaciones muy peleadas, a pesar de la alta inflación y la impopularidad del presidente Joe Biden, cuyo mandato todo indica no se verá tan condicionado por el Congreso en sus últimos dos años.
Si bien los republicanos se encaminaban a retomar el control de la Cámara Baja, será por apenas unas pocas bancas: las proyecciones de los medios indicaban que el partido conservador sumaba 204 bancas en la Cámara Baja, contra 187 de los demócratas, bastante lejos de las 218 que hacen la mayoría del cuerpo.
A su vez, en la crucial pelea por el Senado, los demócratas aspiraban a mantener la mayoría luego de que su candidato John Fetterman ganara una banca por Pensilvania que estaba en manos de un republicano: así, el partido de Biden se había asegurado 48 escaños y los republicanos otros 48, por lo que la definición se concentraba en las bancas que vienen de Nevada, Arizona y Georgia (que irá a ballottage en diciembre porque ninguno de los aspirantes alcanzó el 50% de los votos).
A la vez, si bien el gran ganador de la jornada electoral fue el republicano Ron DeSantis, que arrasó por más de 17 puntos en Florida y será reelegido gobernador (triunfo que lo catapulta como el principal competidor de Donald Trump en las primarias de 2024); los demócratas también se anotaron varias victorias en las elecciones de las gobernaciones, incluyendo Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, estados que fueron clave para el triunfo de Biden en 2020.
Los demócratas también le arrebataron dos gobernaciones a los republicanos: en Maryland y Massachusetts, donde Maura Healey será la primera mujer abiertamente lesbiana en liderar un estado.
El resultado de las contiendas por la Cámara de Representantes y el Senado determinará el futuro de la agenda de Biden y servirá como un referendo sobre su gestión: un control republicano de la Cámara Baja probablemente desencadenaría una serie de investigaciones sobre Biden y su familia, mientras que una pérdida del Senado obstaculizaría la capacidad del Presidente para hacer nombramientos políticos y judiciales, incluyendo en casos de vacante en la Corte Suprema.
Biden: “La ola republicana no ocurrió”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, salió a responderle ayer al líder republicano Donald Trump al anticipar que, tras las elecciones de mitad de mandato, tiene la “intención de presentarse de nuevo” para su reelección, pero que lo decidirá con seguridad “a principios del año que viene”.
“Nuestra democracia ha sido puesta a prueba en los últimos años, pero con sus votos el pueblo estadounidense ha hablado y demostrado una vez más que la democracia es lo que somos”, dijo el mandatario en respuesta a las acusaciones de fraude republicanas, y declaró que “nuestra intención es volver a presentarnos” en 2024.
“La ola gigante roja no ocurrió y los demócratas tuvimos una noche fuerte”, celebró Biden, quien consideró que perdió “menos escaños en la Cámara de Representantes en las primeras elecciones intermedias que cualquier presidente demócrata en los últimos 40 años y tuvimos los mejores resultados para gobernadores desde 1986″. “Estoy preparado para trabajar con mis colegas republicanos”, completó el jefe de la Casa Blanca al pedir “el fin de esta guerra política interminable” a sus opositores.
Derecho al aborto
Los estados de Michigan, California y Vermont votaron a favor de establecer la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) como derecho constitucional, mientras que en Kentucky rechazaron una enmienda que hubiese prohibido la práctica. Todas las definiciones tuvieron lugar en distintos referendos realizados junto con las elecciones de mitad de mandato.
Con esta medida, Michigan, California y Vermont se convierten en los primeros Estados en validar el aborto luego de que la Corte Suprema revocara un fallo judicial de 1973 que protegía ese derecho.
DeSantis se proyecta
El candidato republicano a la reelección en Florida, Ron DeSantis, se convirtió en el gran triunfador de los comicios al imponerse por seis de cada 10 votos floridianos.
“Florida fue un refugio de cordura cuando el mundo se volvió loco”, dijo ayer De Santis, quien enfatizó: “Nos pusimos de pie como una insignia de libertad para las personas en este Estado y, de hecho, en todo el mundo (…). Hicimos promesas a la gente y las hemos cumplido. Y así hoy el pueblo ha emitido su veredicto. La libertad llegó para quedarse”, insistió, proyectando su candidatura presidencial para 2024.