jueves 17 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Estados Unidos

Los demócratas resisten voto a voto los comicios legislativos

Si bien los republicanos avanzan en Diputados, el oficialismo podría retener el Senado

Redacción HDCPorRedacción HDC
10 de noviembre de 2022
0 0
0
El presidente Biden anticipó el lanzamiento de su postulación para 2024.

El presidente Biden anticipó el lanzamiento de su postulación para 2024.

El conteo de votos seguía avanzando lentamente ayer en un Estados Unidos totalmente dividido para definir el control del Congreso, en unas de las elecciones legislativas más ajustadas de la historia: la “ola roja” que vaticinaban los republicanos finalmente no se concretó y los demócratas, que podían perder por muy poco la Cámara de Representantes, se esperanzan con mantener el Senado.

Los demócratas, en efecto, hicieron una inesperada demostración de fuerza en votaciones muy peleadas, a pesar de la alta inflación y la impopularidad del presidente Joe Biden, cuyo mandato todo indica no se verá tan condicionado por el Congreso en sus últimos dos años.

Si bien los republicanos se encaminaban a retomar el control de la Cámara Baja, será por apenas unas pocas bancas: las proyecciones de los medios indicaban que el partido conservador sumaba 204 bancas en la Cámara Baja, contra 187 de los demócratas, bastante lejos de las 218 que hacen la mayoría del cuerpo.

A su vez, en la crucial pelea por el Senado, los demócratas aspiraban a mantener la mayoría luego de que su candidato John Fetterman ganara una banca por Pensilvania que estaba en manos de un republicano: así, el partido de Biden se había asegurado 48 escaños y los republicanos otros 48, por lo que la definición se concentraba en las bancas que vienen de Nevada, Arizona y Georgia (que irá a ballottage en diciembre porque ninguno de los aspirantes alcanzó el 50% de los votos).

A la vez, si bien el gran ganador de la jornada electoral fue el republicano Ron DeSantis, que arrasó por más de 17 puntos en Florida y será reelegido gobernador (triunfo que lo catapulta como el principal competidor de Donald Trump en las primarias de 2024); los demócratas también se anotaron varias victorias en las elecciones de las gobernaciones, incluyendo Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, estados que fueron clave para el triunfo de Biden en 2020.

Los demócratas también le arrebataron dos gobernaciones a los republicanos: en Maryland y Massachusetts, donde Maura Healey será la primera mujer abiertamente lesbiana en liderar un estado.

El resultado de las contiendas por la Cámara de Representantes y el Senado determinará el futuro de la agenda de Biden y servirá como un referendo sobre su gestión: un control republicano de la Cámara Baja probablemente desencadenaría una serie de investigaciones sobre Biden y su familia, mientras que una pérdida del Senado obstaculizaría la capacidad del Presidente para hacer nombramientos políticos y judiciales, incluyendo en casos de vacante en la Corte Suprema.

Biden: “La ola republicana no ocurrió”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, salió a responderle ayer al líder republicano Donald Trump al anticipar que, tras las elecciones de mitad de mandato, tiene la “intención de presentarse de nuevo” para su reelección, pero que lo decidirá con seguridad “a principios del año que viene”.

“Nuestra democracia ha sido puesta a prueba en los últimos años, pero con sus votos el pueblo estadounidense ha hablado y demostrado una vez más que la democracia es lo que somos”, dijo el mandatario en respuesta a las acusaciones de fraude republicanas, y declaró que “nuestra intención es volver a presentarnos” en 2024.

“La ola gigante roja no ocurrió y los demócratas tuvimos una noche fuerte”, celebró Biden, quien consideró que perdió “menos escaños en la Cámara de Representantes en las primeras elecciones intermedias que cualquier presidente demócrata en los últimos 40 años y tuvimos los mejores resultados para gobernadores desde 1986″. “Estoy preparado para trabajar con mis colegas republicanos”, completó el jefe de la Casa Blanca al pedir “el fin de esta guerra política interminable” a sus opositores.

Derecho al aborto

Los estados de Michigan, California y Vermont votaron a favor de establecer la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) como derecho constitucional, mientras que en Kentucky rechazaron una enmienda que hubiese prohibido la práctica. Todas las definiciones tuvieron lugar en distintos referendos realizados junto con las elecciones de mitad de mandato.

Con esta medida, Michigan, California y Vermont se convierten en los primeros Estados en validar el aborto luego de que la Corte Suprema revocara un fallo judicial de 1973 que protegía ese derecho.

DeSantis se proyecta

El candidato republicano a la reelección en Florida, Ron DeSantis, se convirtió en el gran triunfador de los comicios al imponerse por seis de cada 10 votos floridianos.

“Florida fue un refugio de cordura cuando el mundo se volvió loco”, dijo ayer De Santis, quien enfatizó: “Nos pusimos de pie como una insignia de libertad para las personas en este Estado y, de hecho, en todo el mundo (…). Hicimos promesas a la gente y las hemos cumplido. Y así hoy el pueblo ha emitido su veredicto. La libertad llegó para quedarse”, insistió, proyectando su candidatura presidencial para 2024.

Temas: DestacadasEstados UnidosJoe Biden
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La firma del Protocolo fue el 12 de junio de 1935.
Hoy Mundo

Histórico. Paraguay y Bolivia aprobaron la demarcación definitiva de su frontera común tras 88 años

17 de septiembre de 2026
Mientras el mundo mira otros frentes, la crisis en Gaza persiste
Hoy Mundo

En primera persona. Mientras el mundo mira otros frentes, la crisis en Gaza persiste

16 de septiembre de 2026
Lula confía en la victoria y apunta contra Trump
Hoy Mundo

Elecciones en Brasil. Lula confía en la victoria y apunta contra Trump

16 de septiembre de 2026
La Unión Europea ofrece a Canadá ser su primer «miembro asociado»
Hoy Mundo

Respaldo. La Unión Europea ofrece a Canadá ser su primer «miembro asociado»

16 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Municipalidad y una campaña para respetar las velocidades máximas

"Controlar es cuidar". La Municipalidad y una campaña para respetar las velocidades máximas

PorGuillermo Vagliente
16 de septiembre de 2026
0

ruta

Obras. Transforman la Ruta 28 en el nuevo Camino de Los Gigantes para unir Punilla y Pocho

PorRedacción HDC
15 de septiembre de 2026
0

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

pediatra

Violencia. Tras sufrir agresiones, una pediatra renunció al dispensario de barrio Las Margaritas

PorRedacción HDC
16 de septiembre de 2026
0

Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones

Cultura digital. Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones

PorFrancisco Marchiaro - Especial
16 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

LLA acuerda con aliados sesionar este jueves para Inocencia Fiscal y reforma de biocombustibles

52 minutos atrás
Córdoba

El cordobesismo cuestionó el Presupuesto 2027 y su impacto en discapacidad

1 hora atrás
Hoy Mundo

Paraguay y Bolivia aprobaron la demarcación definitiva de su frontera común tras 88 años

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Un encuentro con las heridas vivas de la historia

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.