Latinoamérica atravesará un 2024 marcado por elecciones presidenciales relevantes ya que, además de los comicios pactados para el próximo 28 de julio en Venezuela, los uruguayos concurrirán a las urnas el 27 de octubre y la ciudadanía mexicana hará lo propio más temprano, el 2 de junio.
En el caso del país oriental, el opositor Frente Amplio (FA) lidera la intención de voto según la última encuesta difundida esta semana de una empresa privada. Según el sondeo, un 45% votaría por el FA, un 32% por el oficialista Partido Nacional (PN), un 11% por otros partidos de la coalición gobernante y otro 11% aún está indeciso.
En relación con la encuesta anterior, de marzo pasado, el FA, coalición de izquierda que gobernó entre 2005 y 2015, cayó un punto porcentual, mientras que el PN se mantuvo al igual que sus socios de la coalición y los indecisos aumentaron otro punto.
El presidente Lacalle Pou (PN), que concluye su mandato en marzo de 2025, no puede aspirar a la reelección inmediata, según lo que estipula la Constitución. A su vez, los partidos de la coalición oficialista y el FA definirán sus candidatos presidenciales en elecciones internas a celebrarse el próximo 30 de junio.
En tanto, en México la candidata oficialista Claudia Sheinbaum amplió la ventaja respecto a sus contrincantes, según una encuesta divulgada ayer.
El sondeo de la consultora Mitofsky, difundido por el diario El Economista, fue realizado a 1300 adultos entre el 10 y el 13 de abril, menos de dos meses antes de la batalla en las urnas, de la que podría salir la primera mujer presidenta del país latinoamericano.
La candidata de Morena, ex alcaldesa de Ciudad de México y aliada cercana del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, logró un 51,4% de apoyo frente al 26,7% de su principal rival, Xóchtil Gálvez, que se postula por una alianza opositora formada por los partidos PAN, PRI y PRD.