El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anticipó ayer que las sanciones económicas de Estados Unidos a Cuba y Venezuela estarán en la agenda de trabajo de la reunión bilateral que mantendrá el viernes en la Casa Blanca con su par estadounidense, Joe Biden, a quien también le propondrá la creación de entes multilaterales sobre el discurso de odio en las redes sociales y la protección del medio ambiente.
Durante una conversación mantenida en el Palacio del Planalto con 40 comunicadores de medios alternativos, Lula también reiteró a su vez que se opondrá a cualquier invitación hecha a Brasil para que se involucre al lado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Ucrania y citó como posibles interlocutores para un proceso de paz a su país, México, China, India e Indonesia. “Espero que la agenda sea lo más amplia posible, sin abdicar de nuestros problemas sobre nuestra querida Sudamérica, nuestro Mercosur, nuestra América Latina”, dijo Lula.
En ese marco, el mandatario brasileño afirmó que si bien no puede anticipar el temario que abordará con Biden el viernes, recordó que conversó sobre el bloqueo estadounidense en Cuba en sus anteriores mandatos (2003-2010) con sus ex colegas George W. Bush y Barack Obama.
“Todas las veces que hablé con Bush, con Obama, Cuba siempre estaba en la agenda, sobre todo porque no logro entender por qué ellos mantienen el bloqueo durante tantos años a Cuba, tantas décadas”, aseguró.
Además, Lula aseguró que Venezuela debe formar parte de las conversaciones con Biden. “Imagino que Venezuela estará también en la agenda, porque vamos a discutir el fortalecimiento de Sudamérica y Brasil tiene mucha responsabilidad en Sudamérica, con 16.000 kilómetros de frontera con los países sudamericanos. Brasil quiere que Sudamérica esté en paz para desarrollarse y crecer económicamente”, sostuvo el líder del Partido de los Trabajadores.
Bolsonaro prometió regresar a Brasil
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció ayer que regresará a su país, aunque no precisó cuándo, para evitar que se “hunda en el comunismo” bajo el Gobierno de Lula da Silva.
Cabe mencionar que Bolsonaro se encuentra en el estado de Florida, en Estados Unidos, desde el 30 de diciembre, dos días antes de que Lula asumiera la jefatura del Estado, y hace 10 días inició el trámite para prolongar su permanencia en aquel país.
“Mi intención de venir a Estados Unidos era para tomar distancia del inicio del gobierno (de Lula). Yo sabía que iba a ser un inicio problemático y no quería ser acusado de colaborar” con los problemas de la nueva administración, explicó.
Luego, cerró: “Por ausencia de líderes de derecha en Brasil, me veo en la obligación de coordinar a los nuevos líderes que están surgiendo para que Brasil no se hunda en el socialismo o el comunismo”.