El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió ayer que se publiquen las actas electorales en Venezuela para resolver la disputa en torno al resultado de los comicios y calificó el proceso en el país vecino como “normal”.
“Es normal que haya una disputa. ¿Cómo se resuelve? Presenten las actas. Si el acta genera dudas (…) la oposición entra con un recurso y espera al proceso en la Justicia. Habrá una decisión, que tenemos que acatar. Estoy convencido de que es un proceso normal, tranquilo”, afirmó. Además, acotó que es necesario que “las personas que no están de acuerdo tengan derecho a expresarse y a probar por qué no están de acuerdo, así como el Gobierno tiene derecho a probar que tiene razón”.
Horas antes, el Partido de los Trabajadores (PT), la mayor formación de izquierda de Latinoamérica y liderada por Lula da Silva, calificó las elecciones del domingo en Venezuela como “democráticas y soberanas” y consideró como “reelegido” al presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, México y Colombia, cuyos presidentes Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador son considerados “aliados” de Maduro, pidieron que se auditen las actas de las elecciones del domingo en Venezuela y no reconocieron a ningún ganador.
López Obrador auspició un recuento de los votos y una revisión de las actas, y también criticó el “injerencismo” externo en especial cuestionando la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA). Mientras, el Gobierno de Costa Rica ofreció ayer asilo político para los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, luego de que Nicolás Maduro pidiera horas antes que la Justicia actuara sobre ellos.