El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, coincidieron ayer en la necesidad de la creación del Estado Palestino, al reunirse en el palacio presidencial de Brasilia en medio de una crisis diplomática entre Brasil e Israel por la guerra en Gaza, informó el Gobierno local.
“El presidente Lula reafirmó su deseo de paz y del fin de los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza. Ambos coincidieron en la necesidad de crear un Estado palestino”, dijo la Presidencia de Brasil sobre la reunión con Blinken, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos. El encuentro en el Palacio de Planalto duró una hora y cincuenta minutos, y también estuvieron presentes el asesor especial de Lula, el ex canciller Celso Amorim, y la embajadora de Estados Unidos en Brasilia, Elizabeth Bagley.
“Fue una reunión excelente. Estoy muy agradecido al presidente Lula por su tiempo, fue una reunión excelente. Estados Unidos y Brasil están haciendo cosas muy importantes juntos”, dijo Blinken a periodistas al salir de la reunión en la sede de la Presidencia. “Trabajamos juntos bilateralmente, regionalmente y globalmente. Es una asociación muy importante y somos gratos por la amistad de Brasil”, agregó.
Blinken viajó a Brasil para participar de una reunión de cancilleres del G20 que se realizó ayer y continuará hoy en Río de Janeiro, tras lo cual tiene previsto visitar al presidente Javier Milei en Buenos Aires.
Según el comunicado, Lula expresó su “agradecimiento” al presidente Joe Biden “por su postura en defensa de la democracia y por las medidas que ha adoptado a favor de los trabajadores estadounidenses”.
Blinken, por su parte, “felicitó a Brasil por la aprobación de la reforma tributaria, la recuperación de las políticas sociales y la responsabilidad fiscal. Recordó que Estados Unidos es el principal inversor en Brasil y está abierto a profundizar los vínculos económicos y comerciales entre los dos países”, dijo la Presidencia brasileña.
La reunión con Blinken llegó luego de que Estados Unidos rechazara una comparación de Lula de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza con el Holocausto.
En paralelo, tres combatientes palestinos murieron ayer tiroteados por soldados israelíes en un operativo militar en el campamento de refugiados de la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania. En un comunicado, el Ejército dijo que el operativo dejó también varios palestinos heridos y 14 sospechosos detenidos y permitió la confiscación de dinero, armas y equipamiento, entre otras cosas. Un grupo armado local, el Batallón Jenín, informó que libró “enfrentamientos armados con el Ejército de ocupación” en el campamento de refugiados de Jenín, “incluida la detonación de varios artefactos explosivos”.