La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alertó hoy que cerca de 4,3 millones de refugiados y migrantes venezolanos encuentran dificultades para acceder a alimentación, vivienda y empleo formal en los países de acogida de América Latina y el Caribe, y exhortó a la comunidad internacional a no «olvidar esta crisis».
Para el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la OIM, Eduardo Stein, las medidas de regularización y acceso a la educación y la salud son solo un primer paso para concretar la integración, dado que deberían ir acompañadas de políticas que les permitan ser autosuficientes.
«Se necesita urgentemente apoyo internacional», reclamó Stein, informó la agencia de noticias Europa Press.
El análisis de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por Acnur y la OIM, alertó que la mitad de la población refugiada y migrante en la región no puede costear tres comidas diarias.
Los principales motivos son el aumento del costo de vida, el impacto prolongado de la pandemia del coronavirus y las altas tasas de desempleo en algunas partes de la región, lo que dificulta el proceso de integración y reconstrucción de sus vidas en las comunidades de acogida a lo largo de América Latina y el Caribe.
«Las personas que llegan de Venezuela desean compartir sus habilidades y conocimientos, y aportar a las comunidades que las han acogido con generosidad», dijo Stein, que pidió a la comunidad internacional que no se olvide de esta crisis mientras lidia con otros múltiples desafíos humanitarios.
El informe refleja, por ejemplo, cómo en Ecuador el 86% de los venezolanos afirma no tener ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, mientras que en Chile el 13% vive por debajo del umbral de pobreza, y en Colombia el 29% de niños y jóvenes no están matriculados en colegios.
Ante estos problemas, el estudio señala que muchos venezolanos optan por destinos alternativos fuera de la región, movimiento que pone en riesgo sus vidas, ya que deben tomar «rutas irregulares extremadamente peligrosas».
De acuerdo con los datos de la Plataforma R4V, a octubre de 2022, hay más de 7,1 millones de venezolanos refugiados y migrantes en todo el mundo, y más del 80% es acogido en 17 países de América Latina y el Caribe.