El periódico español ‘La Vanguardia’, uno de los más veteranos del país, anunció ayer que dejará de publicar tuits de forma directa en la red social X por haberse convertido en una “red de desinformación” desde la llegada del multimillonario Elon Musk.
El periódico, que se publica desde Barcelona y tiene difusión en toda España, sigue los pasos del diario británico The Guardian, que el miércoles había informado a sus lectores de su renuncia a publicar noticias en sus cuentas oficiales en X al considerar a esa red como una “plataforma tóxica”.
La reciente campaña electoral en EE.UU. o las “mentiras” que se han divulgado en relación con el temporal que sufrió la provincia de Valencia (este de España), con más de 200 muertos, han contribuido a tomar esta decisión como un “gesto necesario”.
En esa línea, diarios franceses presentaron una demanda contra X por el uso de sus contenidos sin pagarles, en violación del principio de “derechos afines”. Se trata de nueve diarios que aseguran que la reproducción de sus contenidos en la plataforma digital fue sin remuneración, según un comunicado de prensa.
La demanda fue presentada por Le Monde, Le Figaro, Le Parisien, Les Échos, Télérama, Courrier International, Le Huffington Post, Malesherbes Publications y Le Nouvel Obs. Anteriormente, en mayo, estos diarios, juntos con la agencia francesa AFP, habían citado a los representantes de X y su filial local a una comparecencia de urgencia, donde acusaron a la plataforma del multimillonario de negarse a negociar con ellos.