Miles de venezolanos se congregaron ayer para elegir a su nuevo presidente, en una elección que mantuvo en vilo a todo el mundo. Pasadas las 18 horas cerarron los comicios y al cierre de esta edición aún no había resultados oficiales. El chavista Nicolás Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, buscaba un tercer periodo de seis años cuando el país sigue sumido en una aguda crisis económica y humanitaria que empujó al éxodo a más de 7.000.000 de personas. Su rival era el diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, que representa a la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse por el régimen debido a una inhabilitación política.
A primera hora de ayer, Nicolás Maduro emitió su voto. Luego de hacerlo, aseguró que iba a “hacer respetar el resultado de los comicios”, y llamó a sus nueve adversarios a “comprometerse públicamente con este asunto”.
“Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten. (Será) palabra santa la del árbitro electoral y llamo a los 10 candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos, a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo”, sostuvo ante los periodistas el mandatario tras votar, en el oeste de Caracas.
Consultado sobre su reconocimiento de los resultados en caso de perder la elección, subrayó que el boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) “será, no sólo reconocido, sino defendido, en unión cívico-militar perfecta”, y aseguró que “todo saldrá bien”.
Por su parte, el candidato de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia dijo tra votar: “Confiamos en que la Fuerza Armada hará respetar la decisión de nuestro pueblo. Vamos a cambiar odio por amor, pobreza por progreso, corrupción por honestidad, despedidas por reencuentro… Llegó la hora de la reconciliación de todos los venezolanos; llegó la hora del cambio, la hora de la esperanza y la paz. ¡Viva Venezuela libre!”.
Quien también dio su palabra fue la líder de la oposición, María Corina Machado, a quien se le prohibió postularse. “Lo que estamos viendo es el acto cívico más importante de la historia contemporánea de Venezuela. Los venezolanos han salido de manera masiva, organizada, en familia”, manifestó en declaraciones a la prensa. “Hoy Venezuela está unida. Es una certeza, vamos a ser libres, vamos a traer a nuestros hijos a casa, vamos a unir al país”, concluyó.
En Argentina, solo 2.638 venezolanos estuvieron habilitados para participar de los comicios. Son poco más del 1% de los más de 200.000 venezolanos residentes. La embajadora venezolana, Stella Lugo, consideró que se trata de “una gran fiesta venezolana que tenemos el día de hoy porque estamos ejerciendo nuestro deber y nuestro derecho”.
En la capital venezolana se percibía un clima que fluctuaba entre nerviosismo e incertidumbre ante unos comicios en los que todas las encuestas independientes auguraban la derrota del chavismo por una amplia mayoría.
En medio de la creciente tensión política, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hizo un llamado a sus seguidores chavistas a tomar las calles y acudir a los centros electorales. Cabello argumentó que esta medida era necesaria para defender el voto popular, mientras crecía la expectativa por los resultados que emitirá el Consejo Nacional Electoral (CNE). Por su parte, Machado y Edmundo González Urrutia brindaron una conferencia de prensa a los medios luego del cierre de los comicios, y reiteraron su llamado a los testigos de mesa para que permanezcan en los centros de votación para defender los votos. “Hemos luchado estos años para este día. Estos son los minutos cruciales, las horas decisivas”, dijo González Urrutia. “Necesitamos que todos estén en sus centros de votación acompañando a los testigos”, agregó.
Reclaman que se respete la voluntad popular
Los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay exhortaron a Nicolás Maduro a respetar la “voluntad popular”. Los cancilleres de la región, entre ellos la argentina Diana Mondino, subrayaron que el conteo de votos debe ser “transparente” y con la posibilidad de “verificación y control de veedores”. “Seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo en las urnas”, expresaron. En sintonía se pronunció la vicepresidenta de los Estados Unidos y precandidata a la presidencia demócrata, Kamala Harris. “Estados Unidos respalda al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales de hoy. Hay que respetar la voluntad del pueblo venezolano. A pesar de los muchos desafíos, continuaremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela”, dijo Harris.
Irán, China y Rusia fueron los observadores
El canciller venezolano, Yvan Gil, recibió el sábado las delegaciones rusas, chinas, iraníes, norcoreanas, nicaragüenses y cubanas, designadas como veedores internacionales para las elecciones llevadas a cabo ayer. El régimen chavista presentó a los observadores rusos y chinos como “expertos electorales”. “Hemos recibido la delegación oficial de expertos de la República Popular China, quienes estarán presentes para acompañar el proceso electoral del 28 de julio. Abordamos el sólido sistema de votación venezolano y el ambiente de paz que prevalece en el país”, detalló el canciller venezolano. También participaron los cuatro representantes del Panel de Expertos Electorales de la ONU, la Comunidad de Estados y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniorec), la Unión Africana y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.