México se prepara para proceder legalmente contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y denunciarlo ante las Naciones Unidas por la irrupción de sus fuerzas policiales en la embajada mexicana en Quito para apresar a un ex vicepresidente ecuatoriano que había recibido asilo político.
Así lo anunció ayer la canciller mexicana, Alicia Bárcena, al presentar en la conferencia presidencial matutina las acciones internacionales que seguirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para responder a lo que han considerado como una violación flagrante a la soberanía de su embajada y de la inmunidad de su personal diplomático.
Bárcena indicó que, además de la demanda que se introducirá en la Corte Internacional de Justicia, México enviará al secretario general de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, una carta sobre el incidente para que la presente ante todos los miembros del organismo y la Asamblea General.
Bárcena dijo también que México no tomará medidas contra la representación diplomática de Ecuador en el país, después de la ruptura de relaciones bilaterales por la controvertida irrupción de fuerzas del orden ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito, e hizo un llamado a la calma. “Nosotros no vamos a tomar ninguna medida de esta naturaleza”, afirmó , al preguntarle un periodista sobre la situación en que queda el jefe de la legación diplomática ecuatoriana en la capital mexicana, el encargado de negocios Luis Gustavo Espinosa, tras el incidente.
El Gobierno de Bolivia, en tanto, anunció que convocó a su embajadora en Ecuador, Segundina Flores, tras la incursión policial a la embajada de México en Quito. En una conversación telefónica con López Obrador, “le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes”, indicó Arce en la red social X.
Glas fue internado de urgencia en Ecuador
El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, debió ser trasladado a un hospital luego de sufrir una descompensación en su celda en la prisión de Guayas. Así lo confirmó el Servicio Penitenciario ecuatoriano, que comunicó que Glas “sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos durante las últimas 24 horas”.
En el comunicado oficial, resaltan que “el estado de salud es estable, y permanecerá en observación durante las próximas horas, previo retorno al Centro de Privación de Libertad. Instamos a los medios de comunicación y ciudadanía en general a informarse por los canales oficiales de nuestra institución”.
Sin embargo, contrario a la información oficial, importantes medios internacionales como El País y The New York Times informaron que Glas sufrió una sobredosis y se encuentra en coma. Glas habría ingerido antidepresivos y sedantes y debió ser trasladado a un hospital militar.