El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instó hoy a Estados Unidos a resolver sus conflictos con Venezuela y Cuba para frenar la acelerada llegada de migrantes desde esos países, antes de que expire esta noche una norma conocida como Título 42, que desde 2020 permite expulsar a la mayoría de los que llegan a la zona limítrofe.
El mandatario hizo el pedido en su habitual rueda de prensa, dos días después de una videollamada con su par estadounidense, Joe Biden, en procura de encontrar una solución al flujo sin precedentes de migrantes hacia la frontera entre México y Estados Unidos que buscan una mejor vida.
Washington «debe buscar arreglos en Venezuela, en Cuba, en todos los países. ¿Cómo se va a poder mantener la armonía, la paz, la tranquilidad si se tienen diferencias, si hay confrontación?», cuestionó el gobernante izquierdista, refiriéndose al enfrentamiento diplomático y las sanciones que mantiene la Casa Blanca con los gobiernos de Caracas y La Habana.
López Obrador dijo haber reiterado a Biden la necesidad de «atender las causas de la migración» en América Latina y el Caribe, donde manifestó que «hay mucha pobreza, mucho abandono».
Estados Unidos impone desde 1962 un duro bloqueo sobre Cuba que sumió al país isleño en una crisis económica de la cual no se pudo recuperar, a la vez que aplica sanciones igualmente severas contra Venezuela, al alegar que ambos países están gobernados por dictaduras.
La crisis migratoria escribe un nuevo capítulo con la llegada a su fin esta medianoche del Título 42, norma aplicada por los dos últimos gobiernos estadounidenses para evitar la propagación del coronavirus, pero que en la práctica sirvió para expulsar hacia México a casi todos los migrantes que llegaban sin papeles.
Al respecto, López Obrador dijo que colabora con Estados Unidos «para que no haya caos y violencia en la frontera» al expirar esa normativa.
Tras esta medida, seguirá vigente el Título 8, que prevé deportaciones y la denegación de asilo a los infractores, que quedarán vetados por cinco años y enfrentarían procesos penales, consignó la agencia de noticias AFP.
La mayoría de los migrantes que cruzaban México hasta hace dos años eran centroamericanos, pero se ha incrementado el flujo de venezolanos debido a la crisis económica y política, que desde hace ya varios meses tiende a atenuarse.