Las autoridades peruanas desplegaron ayer un fuerte operativo de seguridad en Lima, con más de 11.000 policías, ante la llegada de miles de personas del resto del país a la capital para participar en una jornada de manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte. “Dina asesina, el pueblo te repudia”, coreaba una bulliciosa multitud que se manifestó ayer por las calles de Lima. La consigna se escuchó en distintas ciudades del país, con banderas peruanas con el color negro reemplazando las franjas rojas en señal de duelo por las víctimas de la represión.
La jornada tuvo como eje una gran marcha en Lima, que está bajo estado de emergencia y amaneció el jueves con las principales plazas y calles del centro de la ciudad cercadas por contingentes policiales. El Palacio de Gobierno y el Congreso fueron rodeados por policías y tanquetas. A la capital llegaron miles de pobladores desde distintas regiones –en especial andinas- para concentrarse en una masiva movilización en el centro político y económico del país con una marcha llamada “la toma de Lima”.
Los manifestantes se movilizaron durante días en caravanas de camiones y buses con multitudinarias despedidas en su lugar de origen. A media tarde, la Policía Nacional del Perú lanzó bombas lacrimógenas para evitar el paso de manifestantes por la avenida Abancay, en el centro de Lima, que lleva al Congreso y al Palacio de Gobierno. Hasta ahora, las protestas se habían registrado principalmente en el sur de los Andes. En total, 53 personas murieron antes de la gran manifestación, la mayoría en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
“Las marchas continuarán. Todas las regiones del país han dicho que no regresarán a su lugar de origen mientras no renuncie Dina Boluarte” dijo a AFP Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú. “No habrá paz social. Hay un desborde social en el pueblo como nunca se ha visto, es el clamor del pueblo peruano”, manifestó.
Mientras crecía la tensión en Lima, en Arequipa, la segundad ciudad del país, manifestantes intentaron tomar el control de parte de las instalaciones del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. Además, al cierre de esta edición había bloqueos en diferentes rutas a lo largo del país.