domingo 13 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Moscú anuncia que reducirá su actividad militar tras las negociaciones con Kiev

Sin embargo, aclararon que esto no implica un alto fuego y Estados Unidos demostró su desconfianza

Redacción Por Redacción
30 de marzo de 2022
Diplomáticos rusos y ucranianos se reunieron en Estambul, capital de Turquía.

Diplomáticos rusos y ucranianos se reunieron en Estambul, capital de Turquía.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron ayer en Turquía para iniciar un nuevo ciclo de negociaciones, tras lo cual Moscú anunció que reducirá de manera “radical” las operaciones cerca de Kiev y la también norteña ciudad de Chernigov, una promesa de la que Estados Unidos desconfía.

“Ante el avance de las negociaciones para el acuerdo de neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania (…) el Ministerio tomó la decisión de disminuir cardinalmente la intensidad de la operación militar en las áreas de Kiev y Chernigov”, dijo el viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomin, ante la prensa al término de las conversaciones en Estambul. La decisión del Kremlin, agregó Chernigov, busca “aumentar la confianza recíproca y crear condiciones apropiadas para continuar las negociaciones y concretar la firma del mencionado acuerdo”, informó. Horas después, desde el Kremlin aclararon que esta medida no implica un alto el fuego, sino una desescalada del conflicto.

Además, el Gobierno ruso dijo que hubo progresos en torno a la declaración de Ucrania como un Estado neutral y que Kiev había renunciado a la vía militar para recuperar Crimea y el Donbás. Pese a que el Gobierno ucraniano no se hizo comentarios sobre estas afirmaciones rusas respecto a Crimea y el Donbás, el negociador ucraniano David Arajamia dijo que su delegación insistió con que Ucrania quiere un acuerdo de “garantías de seguridad” futuras del que sean partícipes varios países.

Tras conocerse los primeros resultados de las negociaciones, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hizo notoria su desconfianza. “No he visto nada que sugiera un avance efectivo, porque no hemos visto señales de una seriedad real” por parte de Rusia, dijo el funcionario.

Positivo impacto económico tras la reunión

Poco después de los anuncios sobre los avances en las negociaciones ruso-ucranianas, los precios de los dos petróleos de referencia, el Brent y el WTI, bajaron más de un 5% y la moneda rusa, el rublo, subió un 10%.

Los avances en materia diplomática también repercutieron de manera positiva en las bolsas europeas, mientras que la bolsa de Fráncfort cerró con un aumento de 2,79%, la de Milán un 2,41%, la de París un 3,08% y la de Madrid un 2,98%.

La única bolsa que casi no varió fue la de Londres, con un aumento de apenas un 0,86% lastrada por el sector de las materias primas. Finalmente, también hubo consecuencias en el precio del trigo, que ayer retrocedió 4,04% en la Bolsa de Chicago.

Expulsaron a más de 40 diplomáticos rusos de Europa

Bélgica, Irlanda y Países Bajos y la República Checa decidieron expulsar ayer a diplomáticos rusos, acusados de ser agentes de inteligencia o representar una amenaza para la seguridad nacional en el marco de la invasión a Ucrania, luego de que Moscú hiciera lo propio con representantes de Letonia, Estonia y Lituania como respuesta a medidas similares tomadas por los tres países bálticos.

Bélgica que expulsó a 21 diplomáticos sospechosos de estar implicadas en “operaciones de espionaje”. Países Bajos, en tanto, anunció que expulsará a 17 personas que trabajan en la embajada rusa de ese país, por considerarlos “agentes de inteligencia”. Irlanda también anunció la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por considerar que sus actividades “no cumplen las normas internacionales de comportamiento diplomático”.

En la misma línea, la República Checa declaró persona non grata a un diplomático de la embajada rusa en Praga. Horas antes, las autoridades rusas anunciaron la expulsión de diez diplomáticos de Letonia, Estonia y Lituania, en base al principio de reciprocidad.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump impone aranceles del 50% a productos de Brasil y desata tensión comercial internacional
Hoy Mundo

"Desequilibrio en el comercio global". Trump impone aranceles del 50% a productos de Brasil y desata tensión comercial internacional

9 de julio de 2025
Trump impone aranceles del 25 % a Japón y Corea del Sur y amplía la presión a otros países
Hoy Mundo

Orden ejecutiva. Trump impone aranceles del 25 % a Japón y Corea del Sur y amplía la presión a otros países

7 de julio de 2025
Trump niega su responsabilidad en las inundaciones en Texas
Hoy Mundo

Por recortes. Trump niega su responsabilidad en las inundaciones en Texas

7 de julio de 2025
Hezbolá rechaza desarme y afirma que Israel es una “amenaza estratégica”
Hoy Mundo

Tensión. Hezbolá rechaza desarme y afirma que Israel es una “amenaza estratégica”

2 de julio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba

"El Ala". La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

Uber alertó a sus usuarios en Córdoba sobre una posible regulación que encarecería los viajes

Por email. Uber alertó a sus usuarios en Córdoba sobre una posible regulación que encarecería los viajes

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

La última novedad es la presentación de tres recursos directos contra el Estado nacional por $ 205.791.120.

Covid-19. Suman tres las demandas por los presuntos efectos adversos de las vacunas AstraZeneca

Por Redacción
10 de julio de 2025
0

La vicepresidenta Victoria Villarruel en la última sesión del Senado.

Interna. Villarruel afirma que si el oficialismo quiere recortar gastos lo haga “en viajes y en la SIDE”

Por Redacción
12 de julio de 2025
0

Casación ratificó el uso de tobillera electrónica y restricciones para Cristina Kirchner

Audiencia reciente. Casación ratificó el uso de tobillera electrónica y restricciones para Cristina Kirchner

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto se hizo fuerte en el bosque y derrotó 1-0 a Gimnasia en La Plata

8 horas atrás
Sociedad

Crisis alimentaria en la infancia argentina: un tercio de los niños sufren privaciones graves

15 horas atrás
Fútbol

Con gol de Di María, Rosario Central igualó con Godoy Cruz

15 horas atrás
Nacional

Villarruel afirma que si el oficialismo quiere recortar gastos lo haga “en viajes y en la SIDE”

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.