viernes 11 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
En medio del éxodo hacia Armenia

Murieron 68 personas por una explosión en Nagorno Karabaj

El trágico hecho ocurrió en el contexto de una operación de Azerbaiyán iniciada la semana pasada para retomar el enclave

Redacción HDCPorRedacción HDC
26 de septiembre de 2023
0 0
0
Murieron 68 personas por una explosión en Nagorno Karabaj

Al menos 68 personas murieron y casi 300 resultaron heridas en Nagorno Karabaj al explotar un depósito de combustible en una estación de servicio, mientras miles de personas huyen del enclave hacia Armenia luego de que Azerbaiyán recuperara su control con una ofensiva militar.

Armenia dijo hoy que 28.000 personas, el 23% de la población de Nagorno Karabaj, cruzaron ya la frontera desde la operación de Azerbaiyán de la semana pasada para retomar el enclave, que estuvo más de 30 años en manos de armenios que fundaron allí una república de facto.

La explosión del depósito de combustible ocurrió ayer a la noche en una estación de servicio llena de autos, ubicada a las afueras de Stepanakert, la capital de este territorio montañoso del sureste de Azerbaiyán.

Según el último balance brindado por las autoridades armenias en el enclave, al menos 68 personas murieron y hay 290 heridos y 105 desaparecidos. Un balance anterior había informado de 20 muertos. El Ministerio de Salud de Armenia dijo que un helicóptero llevó a algunas de las víctimas al país y que se esperaban más vuelos.

El asesor presidencial azerbaiyano Hikmet Hajiyev dijo en la red social X (ex Twitter) que los hospitales de Azerbaiyán estaban listos para tratar a las víctimas, aunque no explicó si lo estaban haciendo con alguna. Agregó que Azerbaiyán envió a Nagorno Karabaj medicamentos y otros elementos para el tratamiento de quemaduras y ayuda humanitaria.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recientemente ingresó ayuda humanitaria a la región, dijo hoy que cientos de personas sufrieron quemaduras y necesitan atención médica especializada tras la explosión.

La entidad humanitaria con sede en Ginebra, Suiza, dijo en un comunicado que estaba suministrando material médico y ayudando a la evacuación en ambulancia de los heridos.

La nafta escaseaba desde hacía meses en el enclave y la explosión multiplica la angustia de quienes quieren salir de allí. La frontera con Armenia está a solo 35 kilómetros de Stepanakert.

En la única ruta terrestre para salir de este territorio, el corredor de Lachín, hay cientos de vehículos esperando cruzar hacia Armenia, informó la agencia de noticias AFP.

La ofensiva de Azerbaiyán duró apenas 24 horas y forzó a los armenios de Nagorno Karabaj a aceptar desarmar y disolver sus fuerzas militares y de seguridad y a iniciar conversaciones con el Gobierno azerbaiyano para la «reintegración» del territorio a Azerbaiyán.

Aunque Azerbaiyán ha prometido respetar los derechos de la mayoría armenia de la región y restablecer el flujo de provisiones tras un bloqueo de diez meses, muchos residentes temen represalias y han decidido irse, luego de que Armenia denunciara planes de «limpieza étnica».

Hoy, el viceprimer ministro armenio, Tigran Jachatrian, cifró en 19.000 los refugiados que han llegado al país desde el domingo procedentes de Nagorno Karabaj. En conferencia de prensa, agregó que 2.500 ya han sido reasentados, pero se han dirigido al Estado en busca de ayuda. Otros 1.200 están en proceso de instalación y el resto de desplazados tiene vivienda en territorio de la antigua república soviética, dijo.

Armenia libró dos guerras contra Azerbaiyán por Nagorno Karabaj desde 1988, pero esta vez no intervino a favor de los armenios del enclave, que estaban cada vez más acorralados desde que sufrieron otra dura derrota en la última guerra, en 2020.

Aunque está poblada mayoritariamente por armenios, Nagorno Karabaj fue integrada a Azerbaiyán, y no a Armenia, durante la época de la antigua Unión Soviética, cuando los dos países pertenecían al bloque liderado por Rusia.

Rusia, que medió para poner fin a la guerra de 2020 y desplegó en el Karabaj un contingente de tropas de mantenimiento de paz, dijo que estaba asistiendo en el proceso de evacuación.

En la guerra de 2020, Azerbaiyán retomó partes del enclave junto con zonas circundantes que también habían caído bajo el dominio de los armenios en el conflicto anterior.

En Bruselas, en tanto, autoridades de la Unión Europea (UE) recibieron hoy a representantes de Armenia y de Azerbaiyán -que envió al asesor Haiyev- y les pidieron «acciones concretas» y «soluciones decisivas» para poner fin al conflicto en Nagorno Karabaj.

«Se necesitan acciones concretas y soluciones de compromiso decisivas en todas las vías del proceso de normalización», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un comunicado tras la reunión, en la que participaron también emisarios de Alemania y Francia.

Armenia estuvo representada por el secretario de su Consejo de Seguridad, Armen Grigoryan. La UE condenó la ofensiva militar de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, y Michel reclamó a Hajiyev, que es muy cercano al presidente Ilham Aliyev, acceso humanitario y una «visión más detallada» de los planes azerbaiyanos para el futuro de los habitantes armenios de la zona.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, y el presidente Aliyev se reunirán el 5 de octubre en Granada, en el sur de España, en un encuentro que ya estaba previsto y que no ha sido anulado.

En esta cita participarán el jefe del Gobierno de Alemania, el canciller Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y Michel.

Nagorno Karabaj tenía 120.000 habitantes antes de la ofensiva relámpago de Azerbaiyán del 19 de septiembre. La semana pasada, el primer ministro armenio anunció que su país, de 2,9 millones de habitantes, se preparaba a recibir 40.000 refugiados.

Temas: ArmeniaDestacadasNagorno Karabaj
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La esposa de Maduro pidió arresto domiciliario por razones de salud
Hoy Mundo

EE.UU. La esposa de Maduro pidió arresto domiciliario por razones de salud

10 de septiembre de 2026
Recrearon las Torres Gemelas con 2.977 drones en Nueva York
Hoy Mundo

Homenaje por el 11 de septiembre. Recrearon las Torres Gemelas con 2.977 drones en Nueva York

10 de septiembre de 2026
AfD ganó en Alemania, pero no consigue aliados para gobernar
Hoy Mundo

Evalúan nuevas elecciones. AfD ganó en Alemania, pero no consigue aliados para gobernar

10 de septiembre de 2026
Perú se suma al “Escudo de las Américas” impulsado por EE.UU.
Hoy Mundo

Alianza. Perú se suma al “Escudo de las Américas” impulsado por EE.UU.

10 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Mesa Política se volvió a reunir en la Casa Rosada

Sondeo. Nueva encuesta de imagen: un exministro quedó en el primer puesto y Milei lejos del podio

PorRedacción HDC
10 de septiembre de 2026
0

El frente frío llegará a Córdoba durante la noche del jueves y podría generar tormentas fuertes durante la madrugada del viernes.

Paraguas. Alerta por lluvias y fuertes vientos en Córdoba: cuándo llega el frente frío

PorRedacción HDC
10 de septiembre de 2026
0

«DASPU atraviesa una situación crítica derivada de la caída de los salarios»

Educación pública. «DASPU atraviesa una situación crítica derivada de la caída de los salarios»

PorMartín Iparraguirre
10 de septiembre de 2026
1

Belgrano Recreativo, el fenómeno donde la pasión no entiende de camisetas ni de edades

12 años. Belgrano Recreativo, el fenómeno donde la pasión no entiende de camisetas ni de edades

PorGustavo Aro - Especial
10 de septiembre de 2026
0

Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

Coronados de gloria. Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

PorRedacción HDC
10 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Legislatura avanza en la protección de cuatro capillas históricas de Córdoba

4 horas atrás
Nacional

EE.UU. aprobó la venta de helicópteros Blackhawk a la Argentina

5 horas atrás
Economía y Negocios

El FMI sigue de cerca la morosidad de los hogares, pero descarta riesgos financieros

6 horas atrás
Nacional

Nueva cumbre entre el Gobierno y el PRO con una agenda común

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.