TEL AVIV.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el sábado que la disposición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de escuchar “ridículas” acusaciones de genocidio contra Israel “demuestra que muchos en el mundo no han aprendido nada del Holocausto”, y argumentó que el caso judicial está sirviendo a los intereses de Hamás, al que llamó “los nuevos nazis”.
En el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el dirigente israelí señaló sentirse “escandalizado” por el hecho de que Sudáfrica haya acusado de genocidio a Israel y destacó que es Hamás el que quiere el genocidio de su país y de los judíos.
Cabe mencionar que, tras la denuncia de Sudáfrica, la CIJ ordenó el viernes a Israel que autorice el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y recordó que debe “impedir y castigar” cualquier incitación al genocidio. La resolución del tribunal de la ONU, leída en La Haya, indica que Israel debe tomar “medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan”.
Netanyahu consideró que la corte de la ONU debería de haber desestimado sumariamente las acusaciones de genocidio, aunque a la vez destacó que el tribunal no ordenó un alto el fuego. “Nosotros hemos aprendido la lección principal del Holocausto, que es que solo nosotros nos podemos defender. Nadie lo hará por nosotros”, arremetió. “El Estado judío surgió de las cenizas del Holocausto para garantizar el poder defensivo del pueblo judío”, dijo.
Durante la conferencia de prensa en Tel Aviv, Netanyahu mostró una copia del libro “Mi lucha”, de Adolf Hitler, en árabe, y dijo que había sido encontrado en una vivienda en Gaza, por lo que aseguró que así era como “los nuevos nazis” educan a sus hijos.
Netanyahu también dijo que Israel nunca olvidará las masacres, atrocidades y secuestros cometidos por Hamás el 7 de octubre, cuando milicianos del grupo mataron a unas 1.200 personas y tomaron a otras 240 como rehenes. ”Nunca perdonaremos lo que los monstruos de Hamas hicieron a nuestros hijos e hijas”, aseguró.
Por último, el primer ministro israelí afirmó que las crecientes protestas contra su gobierno por parte de las familias de los rehenes aún retenidos en Gaza estaban provocando que el grupo islamita palestino eleve sus exigencias, ya que supone que la presión pública podría forzar concesiones por parte del gobierno.
La ONU defendió su labor en Gaza
GAZA.- El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió ayer la labor del organismo que da ayuda a cientos de miles de palestinos y prometió hacer rendir cuentas al personal acusado de partícipes del ataque del grupo Hamás que desató la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. En un comunicado, Guterres advirtió que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) se vería obligada a reducir la ayuda a más de 2.000.000 de palestinos si más países se suman a Estados Unidos y otros ocho que suspendieron su financiación al organismo tras conocerse las acusaciones contra varios de sus miembros por los ataques de Hamás en Israel. En tanto, el director de la CIA, William Burns, y funcionarios de Egipto, Qatar e Israel conversaron ayer en París sobre un eventual acuerdo para una tregua en Gaza. Esos países también se contactaron con las autoridades francesas con el fin de avanzar hacia un acuerdo que incluya una tregua.