El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó la victoria del “Sí” en nueve de las 11 preguntas de la consulta popular y referendo constitucional impulsado por el presidente, Daniel Noboa, que se celebró el domingo último en el país sudamericano. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció en cadena nacional que el “Sí” ganó en nueve preguntas, según los resultados que arrojó un conteo rápido de votos realizado por el organismo. “Una vez más Ecuador ha ganado, ha ganado la democracia”, aseguró la funcionaria y agregó que no habrá mayor variación con los resultados oficiales.
El plebiscito, convocado por Noboa en medio de una profunda crisis de seguridad, un criticado manejo del sistema energético que provocó largos apagones y el conflicto diplomático con México por el asalto a su Embajada en Quito, es uno de los que más ausentismo ha registrado en la historia del país. Casi el 30% de los electores no acudieron a votar, lo que significa 10 puntos más del promedio que tradicionalmente se ha tenido en estos comicios.
Poco más de 13,6 millones de electores, dentro y fuera del país, estuvieron habilitados para pronunciarse por el “Sí” o el “No” en asuntos de seguridad, justicia, empleo y arbitrajes internacionales.
De acuerdo con el conteo rápido del CNE, nueve preguntas del plebiscito relacionadas con temas de seguridad y justicia tuvieron un respaldo ciudadano de entre el 60% y 73%. Por caso, los votantes respaldaron la propuesta del Gobierno de permitir el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la Policía contra el crimen organizado; el control de armas y municiones; y la tipificación de delitos vinculados con tenencia o porte de armas.
También apoyaron asuntos sobre el incremento de penas en delitos como el terrorismo y delincuencia organizada; extradición de ecuatorianos por crímenes transnacionales y establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional.
Sin embargo, la opción del “No” se impuso en dos preguntas polémicas en las que el Gobierno planteaba permitir los contratos laborales a plazo fijo y por horas; además, que los arbitrajes internacionales sean un método de solución de controversias. El rechazo a estas dos preguntas fue del 68,83% y 64,88%, respectivamente.
El plebiscito también sirvió de termómetro para medir la popularidad de Noboa a 10 meses de nuevas elecciones presidenciales en las que el mandatario ya anunció su intención de ser reelegido.