jueves 29 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Europa

Noruega defendió su postura de reconocimiento a Palestina

El canciller Barth Eide confía en que otro países europeos imitarán la iniciativa

Redacción Por Redacción
24 de mayo de 2024
El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide.

El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide.

El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, consideró ayer que el reconocimiento de su país, junto con España e Irlanda, del Estado de Palestina es un apoyo para los palestinos y “una solución política para este conflicto”. Los tres países europeos oficializarán ese reconocimiento el 28 de mayo, una fecha que no es casual: “Unos días antes hay varias reuniones en Bruselas relativas a Palestina e Israel. El objetivo es apoyar un plan de paz en la región”, explicó el político laborista.

Consultado por el momento en que se da la iniciativa, Eide respondió: “El momento perfecto nunca se ha dado. Hasta hace poco, pensábamos que debía ser un acuerdo bilateral, resultado de un proceso negociado. Pero la situación en el terreno es peor que nunca. Ahora vemos la oportunidad de crear una esperanza de paz. Varios países árabes, junto con algunos europeos, han lanzado la idea de que se puede combinar un proceso irreversible hacia un Estado palestino con garantías firmes de seguridad para Israel; fomentando el fortalecimiento de la Autoridad Nacional Palestina y con la desmovilización de Hamás”.

Y continuó: “No todo va a cambiar al día siguiente. Pero esto da peso a Palestina ante futuros acuerdos. En los últimos años, ha habido una relación muy desigual entre Israel y Palestina. Por eso creo que este reconocimiento es constructivo”.

Y agregó: “La existencia de Hamás se basa en la falta de progreso de un Estado palestino. Si hubiera uno, con instituciones democráticas, con servicios de seguridad, con control interno… En cambio, la ausencia de solución ha creado una frustración de la que Irán y sus proxys [afines] se están aprovechando. Si establecemos un Estado palestino, basado en el acuerdo y el diálogo, las fuerzas terroristas puede que no desaparezcan, pero se mitigarían, se desmovilizarían”. Y cerró esperanzado con que otros países imiten la iniciativa de Oslo, Madrid y Dublín: “Estamos muy convencidos de que habrá otros Estados que en breve seguirán nuestro ejemplo”.

“Consecuencias graves”

“La decisión retorcida de sus gobiernos es una recompensa para Hamás; Hamás les felicita por ello. La decisión tendrá consecuencias más graves para nuestras relaciones con sus países”. Con estas palabras, el director general del Ministerio de Exteriores de Israel, Yaakov Blitshtein, reprendió ayer a los embajadores de los tres países europeos -España, Irlanda y Noruega- que anunciaron en la víspera el reconocimiento del Estado de Palestina la próxima semana.

La convocatoria es una de las medidas que había adelantado el titular de la cartera, Israel Katz, junto con la llamada a consultas de los representantes diplomáticos de los tres Estados.

Luego, la diplomacia exhibió a los embajadores una versión reducida del vídeo del secuestro de las soldadas que vigilaban la base de Nahal Oz durante el ataque del 7 de octubre.

Más negociaciones

El gabinete de guerra israelí dio luz verde a la reanudación de las negociaciones para conseguir la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, donde ayer el ejército llevó a cabo nuevos bombardeos.

La decisión fue tomada después de que se difundiera un video de cinco mujeres soldados israelíes siendo secuestradas el 7 de octubre, día del ataque de Hamás en Israel que desencadenó la guerra.

En respuesta al video, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que seguirá luchando contra Hamás para “garantizar que lo visto en esta noche no vuelva a ocurrir”.

Su gabinete de guerra, que se reunió por la noche del miércoles, “ordenó al equipo de negociadores regresar a la mesa para conseguir el regreso de los rehenes”, indicó un alto funcionario del gobierno.

Temas: DestacadasGuerra en Medio OrientePalestina
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Unión Europea designó a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista
Hoy Mundo

Tensión en Medio Oriente. La Unión Europea designó a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista

29 de enero de 2026
Narela Micaela Barreto.
Hoy Mundo

Investigación. Hallaron muerta a la joven argentina que estaba desaparecida en Estados Unidos

29 de enero de 2026
Las Fuerzas Armadas venezolanas denuncian el «secuestro» de Maduro
Hoy Mundo

Implícita. Delcy Rodríguez advirtió que no permitirá el regreso de María Corina Machado a Venezuela

29 de enero de 2026
El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello.
Hoy Mundo

Liberaciones. Venezuela anunció la excarcelación de otras 23 personas vinculadas a la actividad política

29 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Micronauta

Cambio de tarjeta. Boletos sociales: hasta el viernes 30 se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

Por Priscila Perez
28 de enero de 2026
0

Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Hallada en La Cumbre. Tania declaró desde el Hospital San Roque y negó un consentimiento

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

matrícula

Argentinos por la educación. Cae 27% la matrícula escolar: ¿aulas de 12 alumnos por docente?

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Cosquín en Japón, folklore argentino en Kawamata

1 hora atrás
Hoy Mundo

La Unión Europea designó a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista

1 hora atrás
Córdoba

La Provincia licitó obras eléctricas y mejoras para el funcionamiento de la Terminal de Ómnibus

3 horas atrás
Nacional

La mesa política se reúne con el reclamo de los gobernadores por los incendios

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.