«La muerte masiva, la destrucción, los desplazamientos, el hambre, las pérdidas y el dolor de cien días de guerra en Gaza manchan nuestra humanidad compartida», afirmó el jefe de la Unrwa, Philippe Lazzarini, en un comunicado emitido durante una visita a Gaza.
«Han pasado 100 días desde que comenzó la devastadora guerra, matando y desplazando a personas en Gaza, tras los horribles ataques que Hamas y otros grupos llevaron a cabo contra la población en Israel. Han sido 100 días de calvario y ansiedad para los rehenes y sus familias», indicó, según reprodujo la agencia de noticias AFP.
Además, sostuvo que los bombardeos sobre la Franja de Gaza provocaron el desplazamiento masivo de una población «constantemente desarraigada y que se vio obligada a marcharse de la noche a la mañana, para trasladarse a lugares igual de inseguros».
Por eso, la agencia de la ONU apuntó que este fue «el mayor desplazamiento del pueblo palestino desde 1948».
«Esta guerra ha afectado a más de dos millones de personas, toda la población de Gaza. Muchos llevarán cicatrices de por vida, tanto físicas como psicológicas. La gran mayoría, incluidos los niños, están profundamente traumatizados», apuntó.
Lazzarini puso el foco en la situación que viven niños y niñas, que han sufrido mutilaciones, quedaron huérfanos, privados de educación, bajo hambrunas, enfermedades y condiciones insalubres.
«Toda una generación de niños está traumatizada y tardará años en curarse», remarcó. «Su futuro está en peligro, con consecuencias de largo alcance y duraderas», sentenció Unrwa.
En tanto, el organismo mencionó que la operación humanitaria llevada a cabo en la zona es una «de las más complejas y difíciles del mundo, en gran parte debido a los engorrosos procedimientos para la entrada de ayuda en la Franja de Gaza y a una miríada de obstáculos para la distribución segura y ordenada de la ayuda».
«El Derecho Internacional Humanitario, establecido para proteger a los civiles y regular el desarrollo de las hostilidades, se incumple con regularidad. Civiles e infraestructuras, incluidos hospitales y refugios, han sido atacados en los últimos tres meses», detalló.
En este sentido, remarcó que, a pesar de los repetidos llamamientos, no se ha logrado un alto al fuego humanitario para detener la matanza de personas en Gaza y permitir la entrega segura de alimentos, medicinas y agua.
«Trabajadores humanitarios, entre ellos 146 de mis propios colegas de la Unrwa, fueron asesinados junto a médicos, periodistas y niños: nadie se libra», destacó Lazzarini.
«Para la población de Gaza, los últimos 100 días han parecido 100 años. Ya es hora de que recuperemos el valor de la vida humana», concluyó.
Milicianos de Hamas lanzaron el 7 de octubre diversos ataques en suelo israelí, en los que mataron a 1.200 personas y secuestraron a unas 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.
Como respuesta, el ejército israelí comenzó una ofensiva en la Franja de Gaza que dejó hasta el momento más de 23.800 muertos, 60.317 heridos y miles de personas atrapadas entre los escombros, según el balance dado a conocer hoy por el Ministerio de Salud gazatí.