El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó ayer a los líderes mundiales a que apoyen a su país y no busquen “una salida” en lugar de una “paz real y justa”, al cuestionar los motivos de China y Brasil para impulsar las conversaciones con Rusia tras más de dos años de invasión. En un momento en que se enfrenta a la creciente presión de sus aliados occidentales y de algunos de sus compatriotas ucranianos para que negocie un alto el fuego, Zelenski declaró ante la Asamblea General de la ONU que no hay alternativa a la “fórmula de paz” que presentó hace dos años. Entre otras cosas, busca la expulsión de todas las fuerzas rusas de Ucrania y la rendición de cuentas por crímenes de guerra.
“Cualquier intento paralelo o alternativo de buscar la paz son, de hecho, esfuerzos para lograr una salida en lugar del fin de la guerra”, afirmó, cuestionando los motivos de China y Brasil para impulsar las conversaciones con Rusia. “No dividan el mundo. Sean naciones unidas”, imploró. “Y eso nos traerá la paz”.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, comenzó su intervención analizando la situación del mundo, marcado por guerras y crisis múltiples, y lamentó que, ante ello, “día tras día, la humanidad parece fragmentarse más y más”. “Los conflictos del mundo actual cuestionan nuestra capacidad de respetar la Carta de las Naciones Unidas”, aseguró en su reflexión y advirtió que la restauración de la confianza y el respeto entre los pueblos “no están ocurriendo en nuestros debates”.
Macron se refirió al conflicto en Ucrania y sostuvo que Rusia libra allí “una guerra de conquista territorial despreciando los principios internacionales” y, por eso, “la suerte de Ucrania incide en la paz y la seguridad en Europa y el mundo”. Y agregó: “¿Quién puede sentirse protegido frente a los vecinos más fuertes si dejamos que Rusia se lleve a Ucrania como si nada hubiera pasado? Nadie”.
Por otro lado, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, advirtió sobre el grave deterioro de la democracia en la región, tomando a Venezuela como ejemplo. “En América Latina tenemos el ejemplo de Venezuela, que combina la concentración del poder, la persecución de la oposición y la censura a los medios”, afirmó. El mandatario resaltó la necesidad de publicar todas las actas electorales y verificar su transparencia para garantizar la legitimidad de los resultados de las presidenciales del pasado 28 de julio, en las que Nicolás Maduro se declaró ganador.
En ese marco, la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, agradeció al presidente de Chile, Gabriel Boric, luego de que este llamara a que se “reconozca el triunfo” del antichavismo. “El presidente de Chile, Gabriel Boric, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó que la oposición ganó las elecciones presidenciales y que este triunfo debe ser reconocido para avanzar en la transición”, señaló a través de X.
Boric cuestionó a Israel y Hamás
El presidente de Chile, Gabriel Boric, participó ayer en el World Leaders Forum de la Universidad de Columbia en Nueva York. Al ser consultado sobre el conflicto entre Israel y Hamás, Boric abordó una postura crítica tanto hacia las acciones de los islámicos como hacia la respuesta militar de Israel.
“Creo que el dolor de una persona de Israel, de Palestina, de Malawi, de Chile o de Sri Lanka valen lo mismo porque somos todos seres humanos. Entonces yo me niego y me rebelo ante quienes pretenden que elijamos entre el terrorismo de Hamás y el genocidio que Israel está realizando en Palestina. Me niego a elegir entre esos dos. No podemos tener que elegir entre barbaries”, dijo.
“Participación real y directa del pueblo”
La presidente de Honduras, Xiomara Castro, comenzó su intervención en la Asamblea de la ONU defendiendo su modelo de gobierno de socialismo democrático y criticó que aún existan esquemas en los que prevalezcan los intereses privados por encima de los nacionales.
“El capitalismo global es el principal destructor de los recursos naturales y opresor de las condiciones de vida de la humanidad. La acumulación de las ganancias económicas prevalecen sobre el interés humano”, dijo.
En ese sentido, llamó a “profundizar nuestro sistema democrático a través de consultas populares y la participación real, directa de nuestro pueblo”.